Con el ojo puesto en la huelga de atención primaria del próximo lunes, que continúa en pie, Amyts mantuvo este jueves 17 de noviembre una reunión con la Consejería de Sanidad para hablar sobre los términos de la huelga de urgencias extrahospitalarias.

La reunión acabó con un acuerdo entre las partes, y por tanto a la desconvocatoria de dicha huelga. Del acuerdo conseguido, lo más importante fue, según Angela Hernández, secretaria general de Amyts, que se logró que los 39 Servicios de Atención Rural (SAR), vuelven a estar dotados con equipos multidisciplinares. “Esto lo valoramos muy positivamente, nunca se debería haber tocado”, ha afirmado Hernández.

Además, se abrirán los 10 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Hernández ha asegurado que, aunque siguen defendiendo los equipos multidisciplinares, en un acuerdo “ambas partes tienen que ceder cosas”.

Centros de atención continuada

“Lo bueno del acuerdo es que se vuelve a recuperar la jornada y el trabajo en equipo de esos puntos de atención y creemos que es perfectamente reproducible los otros centros de atención continuada”, ha aseverado.

Sobre las declaraciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del funcionamiento completo de los 80 puntos de atención continuada, Hernández ha explicado que, como sindicato médico quiere ver “si se va a llevar a cabo una negociación dentro de la Mesa Sectorial”. “Es prematuro saber cómo van a abrir y funcionar los centros. Estamos esperamos a ver qué dicen las demás organizaciones sindicales”, ha señalado.

De la reunión también salió otro punto acordado: dar salida a médicos del SUMMA mayores de 55 años, para que puedan cambiarse de nivel asistencia, porque, según ha afirmado Hernández, “hay que entender que todos vamos teniendo más dificultades para hacer según qué actividades físicas, como la atención en un domicilio complicado de acceder”.

Por último, después de asegurar que el talante de la Consejería “ha mejorado”, Hernández ha asegurado que, para desconvocar la huelga del 21 de noviembre, “tendrían que llamar”, y aún no lo han hecho.


También te puede interesar…