Almudena Fernández Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, aseguró que “no está claro” que la validación periódica de la colegiación (VPC) y la recertificación vayan a ser obligatorias en 2017. A su juicio, empezará siendo algo voluntario y, a la larga, podría llegar a ser obligatorio, tal y como sucede en Estados Unidos y Oceanía. En su opinión, esto se deberá a que todavía no se ha producido la transposición de la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales en España, al igual que tampoco ha sucedido en otros países como Alemania, Francia e Reino Unido. Recordó que las sociedades científicas están trabajando en este tema con la Organización Médica Colegial y esperan que la Administración respalde la propuesta que presenten los profesionales.

En esta línea, defendió este modelo como necesario ya que “no es justo que alguien se aparte por motivos políticos y a los 20 años se reincorpore y ejerza”, pues los facultativos tienen que ser conscientes de la necesidad de actualizarse.

Además, consideró que la evaluación “debe ser gratuita” si se tiene en cuenta que todos los médicos pagan una cuota al estar colegiados. De hecho, la prueba de recertificación que ha puesto en marcha Semergen no supone un coste para todos sus socios. Así lo señaló Llisterri durante la presentación del plan estratégico de esta sociedad científica para el periodo 2016-2020.

En lo que a la troncalidad se refiere, el presidente de Semergen incidió en que se sienten “francamente decepcionados” con la actitud del Ministerio de Sanidad con medicina de familia. Sobre este particular, lamentó que pidieron una audiencia con la ministra Dolors Montserrat, y en su lugar fueron recibidos por un director general e incidió en que atención primaria “merece ser recibida”. Bromeó con que todavía están “esperando”, a que el ex ministro Alfonso Alonso les conceda una reunión.

En lo que respecta a las peticiones de esta sociedad científica, hizo hincapié en el mantenimiento del sistema y la despolitización del consejo interterritorial del SNS, pues “si no tiene capacidad de maniobra, no hay nada que hacer”.

Recordó las inequidades regionales en cuanto al presupuesto dedicado al primer nivel asistencial y la petición del Foro de Médicos de Atención Primaria de que se sitúe en el 20 por ciento del presupuesto sanitario para incrementarse hasta el 25 en los años siguientes. Llisterri puso como ejemplo a Castilla-La Mancha, que ha aprobado un presupuesto del 20 por ciento para AP.

En lo que respecta a la fusión de las tres sociedades de medicina de familia —Semergen, SEMG y Semfyc—, consideró que en los próximos cuatro años no será posible, aunque no descartó que llegue a producirse en algún momento.

En cuanto a los planes de Sermergen, subrayó que en enero se reorganizarán los 49 grupos de trabajo de los que dispone con el objetivo fundamental de agruparlos y que se ajusten al mapa de competencias que han elaborado.