Las personas mayores de 65 años y los ciudadanos mayores de 18 años con dolencias previas serán vacunados contra el Herpes Zóster (HZ) en la comunidad de Castilla y León en 2022. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el presupuesto de su área.

Verónica Casado durante la Comisión de Economía y Hacienda de Castilla y León.

Así, Sanidad administrará a toda persona mayor de 18 años que tienen factores de riesgo como Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Respecto a los mayores de 65, la Consejería de Sanidad comenzará a administrar la vacuna contra el Herpes Zóster en el grupo de edad mayor de 80 años.

En este contexto, el presupuesto de Salud Pública de Castilla y León alcanza los 101,1 millones de euros, siendo nueve millones de euros más que en 2021, en parte gracias a la adquisición de esta vacuna. De hecho, según ha señalado la consejera, se han adquirido “algo más de 21.000 dosis”.

“Es una vacuna que posee un alto coste, pero su relación coste-beneficio es claramente positivo en resultados de salud”

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León

La partida presupuestaria correspondiente a sanidad se ha incrementado, en parte, debido a la adquisición de una nueva vacuna de la gripe (tetravalente) con casi tres millones de euros más, adquiriendo vacunas tetravalentes en lugar de las trivalentes actuales.

“Queremos mejorar la protección de nuestros ciudadanos y personas vulnerables ante la gripe”, ha destacado.

Objetivos de la comunidad en materia de sanidad

La consejera ha desgranado los objetivos principales de los presupuestos para 2022, el objetivo de la comparecencia en las Cortes. Consolidar un presupuesto destinado a sanidad por encima de los 4.400 millones de euros, más de un tercio del total de los recursos presupuestarios de la Junta de Castilla y León, es una de las principales características.

“El peso que tiene Sanidad sobre el resto de actividades en Castilla y León representa un 42,62 por ciento, respecto a los créditos disponibles para cubrir el gasto no financiero de toda la administración regional”, ha señalado durante la comparecencia.

En otras palabras, “de cada 3 euros del presupuesto de la Junta de Castilla y León, 1,3 euros se destinan a sanidad”

La consejera ha destacado medidas como la instalación de 250 equipos de telepresencia para un sistema de atención continuada en red, la mejora de la atención telefónica directa para agilizar citas y gestiones o el hecho de potenciar las competencias de enfermería con más personal, entre otras.


También te puede interesar: