Desde un Plan de Choque a la Atención Primaria para cubrir la falta de especialistas hasta la suspensión de la exigencia del euskera en el acceso a un puesto en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud hasta que se estabilice la plantilla. El Partido Popular del País Vasco centra su programa electoral para las elecciones del 21 de abril en la falta de profesionales médicos, especialmente en los centros de Primaria y en algunas especialidades.

El problema de la escasez de médicos de Atención Primaria y de pediatras es una cuestión recurrente en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Ya en enero, todos sus consejeros de Sanidad exigieron al Ministerio de Sanidad que habilitara plazas para 1.000 médicos de Familia más cada año. También exigieron una “reunión urgente y monográfica” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar esta problemática.

A pocos días de que comience la campaña electoral en el País Vasco, la formación liderada por Javier de Andrés, candidato del PP a Lehendakari, llevará también al País Vasco la necesidad de revertir esta “situación de degradación” que, según señalan, es percibida por los vascos como su segunda preocupación más importante. Una de las principales propuestas al respecto es poner en marcha un Plan de Choque a la Atención Primaria que contribuya a cubrir la falta de especialistas y reorganice los recursos de los centros de atención primaria.

En su programa, el PP vasco promete reorganizar la actividad en los centros de salud, redefinir los ratios de personal, realizar una revisión de los cupos asignados y rediseñar las agendas de los profesionales. También plantea reducir la burocracia en la Atención Primaria, permitiendo a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria “incrementar el tiempo disponible para atender a los pacientes”; así como aumentar la presencia de estos profesionales en los diferentes foros en los que se analicen políticas sanitarias.

Atraer y retener talento

Otra de sus propuestas estrella de la candidatura ‘popular’ es suspender la exigencia del euskera para poder consolidar plazas en Osakidetza. Actualmente, en los puestos de trabajo del ámbito sanitario del Servicio Vasco de Salud que tienen fecha de preceptividad es necesario acreditar un nivel B2 de euskera, a pesar de que recientemente el Ejecutivo vasco desactivó esta exigencia de contratación para médicos y enfermeras extracomunitarios con el objetivo de cubrir plazas vacantes. Así, el PP promete revisar la normativa de los perfiles lingüísticos y su valoración como mérito. “El derecho a la salud está muy encima de cualquier derecho a imponer un modelo lingüístico”, reiteró semanas atrás De Andrés.

En línea con su intención de retener y atraer talento al País Vasco, el Partido Popular vasco propone otras medidas como ofrecer contratos de larga duración para los profesionales que decidan desplazarse a trabajar a Osakidetza y reducir también los niveles de temporalidad, resolviendo además “el atasco de las convocatorias pendientes que perpetúan la precariedad en nuestros profesionales”.

Al margen de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, el Partido Popular también contempla en su programa electoral actualizar el Plan de Reducción de Listas de Espera, que concrete las líneas de actuación y las medidas necesarias para conseguir este objetivo. Además, prevé realizar una auditoría externa sobre el control del gasto en Osakidetza que comprenda, entre otras áreas, la contratación de obra nueva, mantenimiento o nuevas tecnologías.

De hecho, la intención del PP es elaborar un nuevo Plan de Modernización de Infraestructuras y Equipamiento, así como uno de Mejora de las Urgencias Sanitarias de Euskadi y analizar la situación del Servicio de Emergencias y del Transporte Sanitario Urgente para resolver los desequilibrios territoriales. En cuanto a la Enfermería, el PP plantea impulsar su papel y sus roles, especialmente, la enfermería de enlace hospitalaria, la enfermería de práctica avanzada y la enfermería gestora de casos. Precisamente, los ‘populares’ apuestan por esta última figura para la coordinación del seguimiento proactivo de los pacientes crónicos de alta complejidad en el domicilio.

Enfermos crónicos y salud mental

Otro de los pilares de la estrategia sanitaria del PP es la atención asistencial y seguimiento de las personas con patologías de amplia afección o crónicas. En este sentido, promete desarrollar líneas concretas de actuación encaminadas a reducir la aparición de enfermedades crónicas y su progresión a través de políticas de prevención y promoción de la salud. “Garantizaremos la continuidad de cuidados asistenciales a los enfermos crónicos, proporcionando una atención multidisciplinar e integrada”, añaden en el documento.

En cuanto a Oncología, los de Alberto Núñez Feijóo quieren elaborar un nuevo Plan Oncológico de Euskadi para “mejorar la supervivencia a esta enfermedad facilitando el desarrollo de estructuras y circuitos asistenciales con equipos multidisciplinares”. Además, afirman que trabajarán en mejorar las infraestructuras de las unidades de hematología y oncología pediátricas, además de proponer ayudas para aquellas familias alavesas que tengan que desplazarse a las unidades del Hospital de Cruces y Hospital Donostia, al no existir una unidad pediátrica en Álava.

En otro orden de cosas, el programa del PP vasco plantea desarrollar la Estrategia sobre Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares en Euskadi para que incida en una atención integral. En el campo de la salud mental, De Andrés promete reforzar la Asistencia Psiquiátrica y la Salud Mental, priorizando la atención a los trastornos mentales severos, y mejorar los protocolos para la prevención y la detección temprana de los problemas de salud mental. Además, prevé poner en marcha un centro socio sanitario residencial de Salud Mental infanto-juvenil en Euskadi y otro específico para personas con perfil mixto de salud mental y discapacidad para menores, jóvenes y adolescentes.


También te puede interesar…