En aras de lograr una mayor actividad, el sistema de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ha tomado la determinación de que su sistema de Atención Primaria ofrezca servicio en un horario más ampliado, poniendo el foco en la atención de noche y durante los sábados, tal y como detallan los planes de acceso mejorado a a la atención sanitaria diseñados por el Gobierno inglés. Según explica en un escrito el propio NHS, el objetivo de estos cambios sería eliminar la variabilidad existente en la atención prestada en el país, así como mejorar la comprensión del servicio por parte del paciente.

De este modo, los centros de salud ingleses permanecerán “disponibles” hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados se prestará atención desde 8:00 horas hasta las 17:00 horas. Asimismo, cada uno de los centros incluidos en la red de Atención Primaria de Reino Unido (PCN) deberá brindar este servicio a partir de octubre.

Según establece el NHS con este cambio, además de ver a un médico de familia o una enfermera, los pacientes también podrán acceder a otros servicios fuera del horario de atención, incluidos cribados, vacunación y controles de salud.

Cada una de las 1.250 redes de Atención Primaria en Inglaterra se basa en listas de pacientes registrados por médicos de cabecera, que normalmente atienden comunidades de entre 30.000 y 50.000 personas.

Tal y como establece el escrito refundido por el sistema sanitario británica, las redes de primaria podrán proporcionar también un acceso mejorado fuera del horario estipulado. Por ejemplo, temprano por la mañana o un domingo, cuando esto esté de acuerdo con la necesidad local del paciente y se acuerde con un notario.

Con esta nueva reforma, los pacientes podrían no acudir a su consulta habitual durante las citas fuera de horario, tal y como informan diversos medios locales. Además, la carta que describe los nuevos acuerdos contractuales para los médicos de cabecera en Inglaterra, también establece que los consultorios habrán de poder reservar al menos el 25 por ciento de citas para su reserva online, de cara a evitar que un gran número de pacientes esperen largos períodos al teléfono. Según el NHS, la medida está “en línea con la preferencia y la necesidad del paciente”.

España, a la espera de ejecutar su Plan de AP

Extrapolando este impulso y refuerzo de asistencia prestada en el primer nivel asistencial al paradigma nacional, la situación está en ‘standby’ desde mediados de diciembre, cuando el Consejo Interterritorial (CISNS) daba el visto bueno al Plan de Acción de Atención Primaria. Este se enmarcaba dentro del Marco Estratégico de Atención Primaria aprobado en 2019 y fruto del compromiso alcanzado en el primer monográfico del CISNS sobre el primer nivel asistencial celebrado en octubre de 2021 en Gran Canaria.

Tal y como anunció la ministra durante su presentación, la iniciativa corresponde a dos objetivos ‘concretos y ambiciosos‘: implantar de forma efectiva las acciones prioritarias contenidas en el marco estratégico durante 2022 y 2023 y hacer efectiva las conclusiones del dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

El Plan nacional está pendiente de concretar la fórmula de financiación para poder materializarlo

Ahora está pendiente de concretar la fórmula de financiación para poder materializarlo. Por ahora, Sanidad tan solo ha anunciado que las comunidades autónomas tendrán que realizar un proyecto de financiación finalista para Atención Primaria antes de que finalice el primer periodo de 2022 y que se llevará a cabo a través de un marco de cofinanciación.

Asimismo, y a falta de definir esta nueva fórmula, los PGE 2022 recogen un presupuesto de 176 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y Comunitaria.

Madrid, una comunidad ‘a la vanguardia’

Mientras tanto, han sido precisamente las CC. AA. quien han decidido dar un paso adelante con el objetivo de reforzar estos servicios. Ejemplo de ello es el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022-2023 de la Comunidad de Madrid, que contempla una inversión de 200 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud de la comunidad durante los próximos dos años.

Muchas de las medidas que prevé atañen al terreno de los recursos humanos, como la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

Se contempla un desembolso de 200 millones de euros para su refuerzo entre 2022-2023

Además, se ha diseñado un Proyecto de Reorganización Asistencial de los centros de salud con objeto de que los sanitarios, de forma voluntaria, desarrollen medidas organizativas para el cuidado del paciente, en función de la época del año, prevalencia de enfermedades o ausencias de categorías profesionales.

Del mismo modo, contempla poner en marcha medidas para facilitar el acceso del ciudadano a estos espacios, así como para agilizar la citación a través de distintos canales; se contará con un programa para garantizar que sean atendidas las llamadas telefónicas que superan el tiempo de espera; o se creará un Centro de Atención Telefónica (CAT) que resolverá trámites y consultas de carácter administrativo que planteen los pacientes.


También te puede interesar…