De la teoría a la práctica: los pacientes, en el foco de los número uno de MIR y FIR 2022

Entrevista a los número uno 2022 para conocer sus preferencias de elección, los motivos que les llevó a presentarse al examen y su perspectiva de futuro

567

Sofía Mercedes Haselgruber y Antonio Prieto Romero son los jóvenes que han logrado las primeras posiciones en el examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Con 23 y 27 años, respectivamente, han centrado sus esfuerzos en los últimos meses dejando de lado su vida social para enfrentarse al examen más importante de su vida: El MIR y el FIR. Gaceta Médica ha tenido la oportunidad de entrevistarles para conocer sus preferencias de elección, los motivos que le llevaron a presentarse al examen y su perspectiva de futuro.

Pregunta. ¿Qué supone para ti haber sido el número uno de España en el examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR)?

Respuesta Sofía Mercedes Haselgruber. Ser el número uno del MIR 2022 supone haberme demostrado a mí misma que todo el trabajo que he hecho durante siete meses ha merecido la pena. Muchas veces me preguntaba si merecía la pena y podría conseguirlo.

Respuesta Antonio Prieto Romero. Haber quedado en el puesto número uno significa mucha satisfacción personal. Gracias a los simulacros, sabía que iba en muy buena dirección, pero es algo que no hubiera imaginado. Antes de presentarme al examen, estudié en la Universidad CEU San Pablo y estuve trabajando dos años en Inglaterra y sabía que tenía mucho hecho en distintas áreas como farmacología, o fisiología, e imaginaba que me iría bien, pero empecé a estudiar por primera vez en septiembre. Empecé a estudiar y no sabía muy bien cómo iba a irme. En el primer simulacro vi que estaba en el primer cuartil, entonces me relajé bastante, vi que mi método funcionaba y fui creciendo. Tengo mucha satisfacción y una alegría inmensa y estoy contento de que mis padres y amigos estén orgullosos de mi, porque me han apoyado muchísimo.

P. ¿Cuál ha sido tu puntuación y qué vas a escoger? ¿Por qué?

S.M. En total he tenido 176 aciertos y voy elegir dermatología porque dentro de todas las especialidades médicas que me gustan y que tienen una parte clínica y consulta, es la especialidad que más se adapta a mí. Hay muchas cosas que me gustan de dermatología, como por ejemplo que es muy visual, que el diagnóstico muchas veces se hace simplemente con los ojos, aunque se precise siempre de una biopsia para confirmar, pero que sea tan visual y tan atractiva visualmente es lo que me gusta. Además, tiene una parte oncológica, tiene la parte de infecciones, tiene la parte de de de enfermedades crónicas, en fin, es una especialidad muy amplia. Por otro lado, el día a día de trabajo no es como otras especialidades que son más estresantes y son más agobiantes, como puede ser un intensivista o un cardiólogo en urgencias. Ahora soy joven y puedo con todo, pero cuando tenga 30-40 años, seguro que quiero un poco de tranquilidad en mi vida y además es una especialidad que no tiene muchas guardias.

“Dermatología tiene la estabilidad que busco para un futuro, me gustaría tener tranquilidad en mi vida y no es una especialidad con guardias”

Sofía Mercedes Haselgruber, número uno MIR 2022

A.P. Mi puntuación neta ha sido 170. He disfrutado muchísimo estos años allí trabajando en Farmacia Hospitalaria y ha sido apasionante el hecho de ver que podía hacer algo por los pacientes y tener acciones que pueden mejorar la medicación de un paciente o prevenir reacciones adversas muy graves. Elegí hacer el FIR en un momento de mi vida en el que me encontraba asentado, con mi trabajo y mi salario, fue una decisión difícil pero acertada. Nunca he contemplado hacer otra especialidad que no sea Farmacia Hospitalaria, de hecho, pienso ya en especializaciones como cardiología, neurología o infecciosas. No lo tengo del todo claro y quiero que la residencia me sirva para explorarlo.

“Quiero sentirme útil y sentir que mi conocimiento y mis acciones pueden utilizarse para tener un impacto real para mejorar la vida de pacientes”

Antonio Prieto Romero, número uno FIR 2022

P. ¿Qué centro quieres elegir para tu residencia?

S.M. No he tenido tiempo de mirarlo, desde que salieron las listas he querido contactar con gente de Madrid, con residentes, con médicos, de allí también con residentes de hospitales gallegos, porque yo soy gallega, pero no he tenido tiempo con las entrevistas y contestando mensajes. Pero en el caso de irme a Madrid, valoro hospitales como el 12 de Octubre, Ramón y Cajal o el Gregorio Marañón.

A.P. Todavía no tengo claro el centro en el que lo voy a hacer, porque quiero ir a visitarlos y hablar con ellos. Lo que tengo claro es que será en Madrid porque quiero estar cerca de mi familia y amigos y lo que va a guiará mi decisión será el hecho de que sea un lugar que me permita hacer el trabajo lo más parecido posible a lo que hacía en Inglaterra, que era un trabajo muy clínico. Yo en Inglaterra iba a la planta, hablaba con los pacientes y con el equipo médico, si mover algo o accionar cualquier cosa podía hacerlo.

“Querría un centro en el que realmente sienta que puedo hacer mucha clínica, que puedo utilizar mi conocimiento sin que haya mucha burocracia”

Antonio Prieto Romero, número uno FIR 2022

Algunas de mis opciones son el Gregorio Marañón, La Paz o el Ramón y Cajal. Disfruté mucho de mi carrera, tengo 28 matrículas de honor y cuando acabé quería dedicarme a la investigación. Sin embargo, conseguí una beca en la Asociación Española contra el Cáncer que me daba la oportunidad de trabajar en un laboratorio y me di cuenta que no me gustaba tanto, porque un 99 por ciento del tiempo se dedica a la maquinaría de investigación en sí, y me gusta más ese 1 por ciento de ciencia restante. En Farmacia Hospitalaria, la ciencia está en saber acerca de los medicamentos y poder recomendar en base a los conocimientos.

P. ¿Cómo te has preparado el examen?

S.M. Han sido siete meses muy duros, tanto para quien ha sacado el número uno como quien ha sacado el 300. Estudié en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y para prepararme el examen he tenido que parar mi vida y prepararme el examen con ayuda de la academia Mirasturias. Estudiaba 8 horas al día pensando en el día del examen. En un principio iba a ir de forma presencial en Oviedo, pero dado el contexto de la pandemia, la academia prefirió hacerlo telemático y he podido seguir en mi casa y no tener que hacer mudanza. Esto me permitió tener el apoyo de mi familia y de mis amigos.

A.P. Confié bastante en las recomendaciones de mi academia GoFir, busqué una academia que me diera resultados en el menor tiempo posible. Sabía que era muy dura y que la forma de estudiar es, prácticamente, desconectar del mundo para comer, dormir y estudiar. ¿Eso es lo que me prometían? Lo acepté y estuve dispuesto a hacer ese trato durante cinco meses. Tenía clases de cinco horas y luego estudiaba el resto del tiempo todo haciendo test, así todos los días. Cuando se acabaron las clases, fui por mi cuenta y han sido horas de mucha constancia y mucho esfuerzo. También he tenido mucha suerte de tener a mi familia cerca, ya que regresé en casa de mis padres y me han ayudado con todo el tema de comidas y con el apoyo familiar. No todo el mundo puede decir eso y me siento muy afortunado.

P. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí? ¿Te ha requerido mucho esfuerzo bajo presión?

S.M. Lo que más puedo destacar es la parte psicológica, porque estudiar al fin y al cabo es estudiar, es duro pero es aplicar una rutina. Lo difícil es afrontar los días malos y dejar de lado los pensamientos negativos. Requiere mucho esfuerzo psicológico y muchas veces piensas en dejarlo o que no va a darte tiempo a llegar con todo estudiado al examen. Es una presión que soportan los aspirantes cada año, pero yo al final me centraba en mis propios resultados y en mi mejoría. Iba haciendo los test, intentado ir a mejor, y es lo que me motivaba. No me comparaba porque siempre hay gente que va mejor o peor, me comparaba conmigo misma.

“Requiere mucho esfuerzo psicológico y muchas veces piensas en dejarlo o que no va a darte tiempo a llegar con todo estudiado al examen”

Sofía Mercedes Haselgruber, número uno MIR 2022

A.P. El camino ha sido muy duro muy duro, aunque reconozco que estaba contento porque para mí era fácil estudiar y poner en contexto lo que aprendía en base a mi experiencia con pacientes. Era muy interesante estudiar todo y recordarlo y ponerlo en contexto, entonces a mi me ayudaba mucho llevarlo con ganas y con energía. Lo que pude desmotivarme más fue el hecho que en mi academia había gente que repetía la preparación del FIR y cuando preguntaban en clase era difícil no compararte y tenía presión al sentir que la gente estaba muy preparada. Me repetía a mí mismo que no debía compararme y que debía pensar en el día a día y confiar en mí. También es importante intentar llevarlo con la mejor actitud posible.

P. ¿Qué esperas de tu formación académica a partir de ahora?

S.M. Espero aprender lo necesario para ser dermatóloga dentro de una especialidad que es inabarcable. Espero de verdad ser médico y que cuando alguien me pregunte pueda ayudarles. Las personas se piensan que cuando terminas el MIR saber contestar todo y quiero una formación que me convierta en médico y pueda resolver los problemas de la gente. Además si me da la oportunidad de investigar en proyectos punteros de investigación, me encantaría porque tengo las expectativas muy altas.

A.P. Yo quiero saber mucho y poder aplicarlo, yo quiero que la residencia me empuje mucho a ser un experto en medicamentos capaz de asesorar y de detectar las necesidades acordes a las listas de medicaciones del paciente. Quiero aprender y seguir aprendiendo que es lo que más me motiva y me mueve.

P. ¿Cuáles son los próximos pasos ahora que ya sabes los resultados?

S.M. Todos estos días me hubiera gustado poder contactar a la gente correspondiente de cada hospital que me interesa para valorar qué centro elegir., pero no he tenido tiempo. Seguramente termine haciendo la residencia en Madrid por las oportunidades que ofrece, pero no he podido visitarlo ni ir en persona a los hospitales.

A.P. Acabé el examen e hice un viaje a Kenia. Cuando volví he aprovechado para reunirme con mis amigos y con mis familiares después de tanto tiempo, porque me ha pillado la pandemia en Inglaterra y tuve que aplazar el momento de ver a mis allegados por el examen FIR. La mayor alegría que he sentido ha sido el hecho de recibir mensajes de todo el mundo, e incluso de mis profesores de la universidad, felicitándome.

P. ¿Qué tal la modalidad telemática de FSE?

S.M. Soy consciente de que no me he metido tanto en las reivindicaciones. Sabía que era algo que estaba ahí y que podía ser el número uno, el 400 o el 800, pero no quería que me afectara y me he centrado en preparar el MIR y dejar los problemas del futuro para el futuro. Mis compañeros son personas que se han esforzado tanto como yo y se merecen poder elegir a tiempo real y presencial. Parecía que Sanidad se había comprometido a intentar cambiar la elección, entonces estoy a favor de recapacite y reconsidere escuchar a los opositores porque para nosotros es importante. Como he estado centrada en el examen, siento que no quiero apoderarme de una lucha que no es mía, pero estoy en contra y quiero elección a tiempo real.

“No quiero apoderarme de una lucha que no es mía, pero estoy en contra y quiero elección a tiempo real”

Sofía Mercedes Haselgruber, número uno MIR 2022

A.P. Durante el momento de estudio, me olvidé de todo. No quería pensarlo. Ahora que he terminado me he centrado más en disfrutar. Lo que puedo decir es que no me gustaría ser el 7.000 del MIR, al tener que hacer una lista inmensa. En FIR es distinto, es una lista que sigue siendo una epopeya pero aún así no es como las listas MIR. Me parece bien que Sanidad intente digitalizar el proceso pero creo que hay mejores maneras de hacerlo.

P. ¿Qué consejos darías a los futuros aspirantes?

S.M. Me ha hablado muchísima gente preguntándome acerca de consejos para estudiar, para subrayar, pero la verdad es que no tengo una fórmula mágica, he estudiado ocho horas al día intentando hacer lo máximo posible. Yo los consejos que doy están relacionados con la parte psicológica. Es normal tener día malos y es importante que se motiven pensando que ellos van a ser los próximos que lo van a conseguir.

A.P. Lo primero y más importante es conocerte y saber tus límites para poder elegir una academia acorde a tus necesidades. Yo sabía que necesitaba poco tiempo, pero hay gente que prefiere hacerlo en periodos más prolongados. Hay que pensar que sé es capaz, porque no es una oposición de cuatro años, es un tiempo relativamente corto y es muy importante tener constancia y paciencia.

“No puedes mirar al final de la escalera, tienes que mirar peldaño a peldaño”

Antonio Prieto Romero, número uno FIR 2022

P. ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

S.M. Tengo que valorar las oportunidades existentes fuera de Galicia. Aún no he decidido qué paso daré y no sé qué me deparará el futuro, pero tras mis años como residente si me planteo volver a mi tierra natal, al tener aquí a mi familia y mis amigos.

A.P. Me veo con experiencia y haciendo bien mi trabajo. Me imagino en la posición que tenían mis jefes, con todas las cosas que conlleva, coordinando equipos de farmacéuticos y escalando conforme a mis conocimientos.


También te puede interesar…