La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado este miércoles dos importantes mociones con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, centradas en frenar la epidemia del VIH/SIDA y reforzar la lucha contra el tabaquismo, ambos problemas de salud pública de gran impacto en España.
Ambas mociones han sido aprobadas. La primera de ellas, presentada por el Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la erradicación de la epidemia del IVH/Sida, ha salido adelante por 26 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención. La segunda, presentada por el PP, que insta al Gobierno a reafirmar la necesidad de consensos políticos en materia de lucha contra el tabaquismo y a establecer una regulación específica para los cigarrillos electrónicos, ha sido aprobada con la incorporación de una enmienda del Grupo socialista, por 26 votos a favor, ningún voto en contra y dos abstenciones.
Objetivos 95-95-95
La primera moción presentada por el Grupo Socialista subraya la importancia de continuar avanzando hacia los objetivos establecidos por ONUSIDA para 2030: diagnosticar al 95% de las personas con VIH, garantizar tratamiento al 95% de ellas y lograr que el 95% alcance una carga viral indetectable, intransmisible y libre de estigmas. Aunque España se acerca a estas metas, persisten retos como el diagnóstico tardío, que afecta al 48,7% de los casos, y el estigma social, que inhibe la detección precoz.
El senador del PSOE, Killian Sánchez ha sido el encargado de defender esta moción. Así, durante su comparecencia y tras detallar el porcentaje de infra diagnóstico de esta enfermedad, ha añadido que “deberíamos tener en cuenta también el 0% de estigma,porque el estigma también mata”. Y es que, ha continuado, “el 48,7% de los diagnósticos son tardíos, por miedo, vergüenza a acudir a una consulta”, ha señalado.
Entre las medidas propuestas en la moción se incluyen campañas de información, ampliación de los cribados y pruebas de VIH, acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) y la mejora de la atención a la salud mental de las personas con VIH en coordinación con las Comunidades Autónomas. Además, se destacó el liderazgo de España en iniciativas como las Fast Track Cities, que alinean esfuerzos municipales con estos objetivos. “Este es otro hito en España”, ha indicado Sánchez, “porque nuestro país es referente en cifra de ciudades adheridas a esta iniciativa, con municipios que trabajan en una hoja de ruta para prevenir, detectar y dar cuidados a los enfermos de VIH”, ha puntualizado.
Por otro lado, Sánchez además de pedir el apoyo todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta moción, ha hecho hincapié en la importancia de seguir avanzando conjuntamente. “Población, CCAA, sociedades científicas, y pacientes deben impulsar conjuntamente medidas de información, cribados y diagnósticos precoces, sistemas de vigilancia, disponibilidad de pruebas VIH y acceso a los programas de profilaxis PREP”, ha subrayado. “Pero además debemos tener en cuenta otro aspecto importante: la salud mental de los enfermos de VIH”, ha concluido.
Turno de portavoces: Apoyo unánime
Durante su turno de intervención, los portavoces de los distintos grupos Parlamentarios, se han mostrado unánimes en el respaldo de esta iniciativa. Así desde el Partido Popular, la senadora María Patricio Zafra, ha destacado la importancia de abordar esos diagnósticos tardíos referidos por el senador Sánchez. “El último informe del Ministerio de Sanidad aludía a un claro descenso en los casos de VIH, pero con un 48,7% de diagnósticos tardíos, lo que conlleva un aumento de la progresión al Sida y a más mortalidad temprana”, ha señalado Patricio.
Por otra parte, ha indicado “El hecho de que muchas personas desconozcan que tiene VIH aumenta su tasa de transmisión 3,5 veces porque no usan medidas de protección durante sus relaciones sexuales”. Por tanto, ha continuado, mociones como esta son importantes porque “el retraso diagnóstico constituye un problema en España, no solo para los propios infectados sino para el resto de la población”, ha puntualizado. Sin embargo, Patricio le ha dirigido una duda al partido ponente de la moción, y es que, si el Ministerio ha tildado de éxito la política de prevención y detección del Sida, ¿por qué presentan esta moción formando parte del propio gobierno? “¿acaso no está funcionando el plan de ITS en nuestro país”, se ha preguntado la senadora del PP. Aún así el grupo parlamentario ha apoyado la moción.
Por su parte, otros grupos como (GPIC), Izquierda Confederal por boca de su portavoz, la senadora Carla Gómez Delgado, han señalado estar de acuerdo con todos los puntos de la moción, porque “esta epidemia mata a 6.000 personas en España al año”, ha señalado. “Por eso es importante hacer medidas que ayuden a alcanzar los tres objetivos ONUSIDA 95 para el año 2030”. El Grupo Plural (GPPLU), a través de la intervención del senador Frances Xavier Ten, en la misma línea de apoyo a la medida, ha destacado que es clave “visibilizar esta enfermedad por los difíciles años que han pasado enfermos y familiares en años pasados”.
Refuerzo en la lucha contra el tabaquismo
La segunda moción, presentada por el Partido Popular pide medidas de consenso en materia de lucha contra el tabaquismo sobre todo entre los niños y adolescentes. La iniciativa ha sido defendida por la senadora Rosa Romero Sánchez que ha expresado que el tabaco es el responsable del 30% de las muertes por cáncer en nuestro país. Por eso, ha añadido “tiene que haber implicaciones reales, pero nacidas del consenso social y políticas. Leyes que funcionen como la de 2005 y la de 2020 que supusieron la reducción en el número de fumadores”, ha señalado.
“Establecer espacios sin humo, prevenir la edad de inicio del consumo, y ayudar a los fumadores que quieren dejarlo, son las políticas que han funcionado hasta el momento”, ha puntualizado Romero. “Pero ahora las cifras se han estancado y eso es debido al consumo, sobre todo por parte de los jóvenes de productos similares al tabaco como el vapeo, el tabaco calentado y las bolsas de nicotina”, ha subrayado la senadora.
Romero ha destacado los cuatro puntos clave de la moción presentada en la Comisión de Sanidad. En primer lugar, reafirmar los consensos de la lucha antitabaco, recalcando la idea de que se haga en conjunto con las CCAA. “El Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado por el Consejo de ministros el 30 de abril, fue presentado como un mero punto informativo en el pleno, sin considerar la mayoría de las alegaciones planteadas previamente por las comunidades autónomas”, ha subrayado Romero. En segundo lugar, la regulación de cigarrillos electrónicos. “Habría que restringir su venta a estancos y establecimientos especializados; evitar sabores y aromas atractivos y educar a las familias y a los propios jóvenes frente al peligro que suponen estos productos”, ha señalado Romero.
En tercer lugar, el texto de la moción recoge la importancia de controlar la venta y publicidad de las bolsas de nicotina y en último lugar, desde el PP, con esta medida se pide impulsar investigaciones públicas para generar datos sólidos sobre los efectos de los productos alternativos al tabaco y guiar políticas basadas en evidencia.
Apoyo de la Cámara, pero con enmienda
En cuanto al resto de grupos parlamentarios, en su turno de palabra, todos han apoyado la moción sin fisuras, aunque el PSOE ha presentado una enmienda a uno de los puntos del texto original. Durante la defensa de la misma, el senador socialista José Manuel Tofiño, ha explicado que su partido ha redactado esta modificación sobre el punto 4 de la moción, “porque la petición del PP de que se haga más investigación nos consta que se está haciendo por parte de organismos como el CSIC y el ISCIII”. Por otro lado, el senador socialista se ha referido a la importancia de la educación en el tema del tabaco. “La lucha contra el tabaquismo no tiene que ser solo del Ministerio de Sanidad, sino que ha de ser una lucha transversal de otros ministerios”, ha señalado. “Hay que dar formación en los institutos por ejemplo a alumnos, profesorado y padres para enseñarles que vapear no es beneficioso en ningún caso, no es una alternativa al tabaco”.
Por su parte, otros grupos como la Izquierda Confederada (GPIC) y el Grupo Plural han mostrado su total acuerdo con la moción, ya que el tabaco “es la primera causa aislada de mortalidad”, ha señalado la senadora de GPIC, Carla Delgado.
En su conclusión final, la senadora popular, Rosa Romero, ha mostrado su satisfacción por conseguir poner de acuerdo a todos los grupos con esta moción de su partido. “En el tema del tabaco, debemos hacer un debate sereno, con rigor, en consenso con profesionales, sociedades y todos los agentes implicados para prevenir el consumo desde la infancia”, ha subrayado. “Este tema debe ser una prioridad para el Senado y para todas las políticas. Hay que trabajar desde todos los ámbitos en consenso y sesgando ideologías para conseguir una sociedad sin humo ni tabaco”, ha concluido.
La moción ha sido aprobada por 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.
También te puede interesar…