El Congreso de los Diputados ha sido el lugar elegido para debatir una Proposición de Ley sobre ratios de enfermera para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos. “Los estudios demuestran que el déficit de enfermeras provoca mortalidad y comorbilidad”, ha explicado Laura África Villaseñor, representante de la Comisión Promotora de dicha iniciativa. De hecho, por cada paciente por encima de siete que tiene que atender una enfermera, aumenta la mortalidad un 4 por ciento, según demuestran diversos estudios.
Villaseñor ha destacado la importancia de la aprobación de esta ley porque “garantizará la seguridad y la calidad de los cuidados a los pacientes”. Pero, además, ha añadido “mejorará las condiciones laborales de miles de enfermeras cuyas condiciones ahora mismo son precarias”.
“Esta ley se presentó en 2019 y desde entonces y a pesar de que se tomó en consideración en el pleno por 312 votos favorables, ha sufrido 83 ampliaciones de plazo de enmiendas, todo un récord de vergüenza”, ha señalado Villaseñor.
Los efectos de la sobrecarga asistencial en enfermería no solo aumentan la mortalidad, sino que también hay un impacto significativo en la comorbilidad y en los costes sanitarios, según apuntan varios estudios científicos sobre el tema. “La sobrecarga en enfermeras de unidades hospitalarias provoca un aumento de las infecciones intrahospitalarias y un incremento de los reingresos”, ha señalado Villaseñor. “En Atención Primaria eta misma sobrecarga provoca una peor gestión de pacientes mayores de 65 años, los más vulnerables lo que conlleva estancias hospitalarias más largas y reingresos, que derivan en un mayor coste sanitario”, ha indicado la comisionada.
“Por cada paciente adicional asignado a una enfermera por encima de siete, la mortalidad aumenta un 4 por ciento”, ha indicado Villaseñor en su disertación. “La falta de enfermeras en hospitales incrementa el riesgo de muerte en un 13 por ciento”, ha añadido. “Cuando las enfermeras de la UCI atienden a más de 2,5 pacientes en su turno, el riego de muerte de estos pacientes, se triplica”, ha subrayado.
El concepto de seguridad del paciente no es nuevo pero es necesario recordar que esta seguridad sirve para prevenir complicaciones que se pueden evitar si los profesionales cuentan con las herramientas necesarias “y eso incluye los recursos humanos”, ha explicado Villaseñor.
El apoyo de los Grupos Parlamentarios
Tras la intervención de Villaseñor, defendiendo la necesidad de que esta Proposición de Ley salga a la luz de una vez, los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a esta Ley, “necesaria a todas luces”, ha indicado la parlamentaria del Grupo Republicano, Inés Granollers, que ha señalado además que “El SNS es una de las mayores conquistas de la democracia y debe ser protegido y es claro que la falta de enfermeras es un problema grave para el sistema”.
Por su parte, el grupo Euskal Herria Bildu, ha recordado que “en este problema no confluyen solo problemas económicos sino otras circunstancias que hay que solucionar”.
Desde el PSOE han explicado que apoyarán la ley porque “creemos que la enfermería es un personal infrautilizado en nuestros sistemas de salud” y el Grupo Parlamentario Popular (PP) por boca de su portavoz en esta comisión, María del Mar Vázquez ha recordado que “hay evidencia de las ventajas y perjuicios que supone no tener una ratio adecuada de enfermeras”. Aunque por otro lado ha subrayado y afeado a la proponente que no se hayan desarrollado del todo los problemas de la ratio de enfermeras en el sector sociosanitario, “el sector más vulnerable de la sociedad”, ha concluido.
Conclusiones finales
Villaseñor, en su segundo turno de palabra y tras escuchar a todos los grupos parlamentarios, ha agradecido el apoyo unánime de la cámara, pero ha recordado que “entre que la gran cantidad de jubilaciones que se van a producir en los próximos años, las enfermeras que han emigrado a otros países o las que están abandonando la profesión, nos encontramos con un déficit cada vez mayor”.
“No es solo una cuestión económica, es una cuestión de no poner en valor el papel de las enfermeras en el SNS”, ha concluido Villaseñor.
También te puede interesar…