El Ministerio de Sanidad ha dado ha dado a conocer los detalles de la consulta pública previa a la modificación de Cartera de Servicios Comunes de atención primaria. Concretamente, la normativa atañe al Anexo II del Real Decreto 1030/2006, por el cual se establece la Cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el procedimiento para su actualización. Tal y como establece la comunicación de la Secretaría de Estado de Sanidad y la DG de Cartera Común y Farmacia, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren podrán hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados hasta el día 28 de abril.

Como argumenta el texto publicado, “es preciso reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales” del mencionado nivel asistencial “mediante la actualización de los procedimientos diagnósticos accesibles desde este nivel de atención”. Asimismo, consideran necesario impulsar las actividades en materia de promoción de la salud, prevención, atención familiar y atención comunitaria.

Más capacidad resolutiva, reforzar procedimientos diagnósticos disponibles y promoción de la salud, dentro de la actualización normativa

Los apartados 2.1 y 3, sobre recogida de los procedimientos diagnósticos accesibles en el nivel de atención primaria; y relativo a actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria, son los puntos sobre los que el departamento que dirige José Manuel Miñones hará ‘lifting’.

Así las cosas, una de las novedades que se pretenden acometer como parte de la mencionada renovación es la regulación de la telemedicina. Sanidad argumenta esta necesidad “para clarificar que la modalidad de atención no presencial está incluida en la cartera común de servicios del SNS”. De este modo, abogan por “recoger de manera expresa la posibilidad de realizar teleconsultas o el uso de otras herramientas para la atención y seguimiento del paciente a distancia”.

Y es que, como argumenta el ministerio, la atención no presencial ya era una posibilidad para prestar la asistencia sanitaria en el SNS, “la pandemia ha supuesto un aumento de la implementación y desarrollo de esta modalidad de atención en todos los niveles asistenciales”. Hasta la fecha el RD 1030/2006 recogía en sus anexos distintas modalidades de atención a los pacientes en la cartera común de servicios tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente, pero no especificaba si esta atención se presta de manera presencial o no presencial.


También te puede interesar…