La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de las acciones en materia de prevención y detección temprana del cáncer, como “mejor baza” del Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la calidad de vida de las personas, también en el campo de la oncología. Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de presentación del proyecto ‘Todos contra el cáncer’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha presidido la Reina Letizia en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.  

Además, Darias ha avanzado la próxima ampliación de la Cartera Común de Servicios del SNS en materia de nuevos cribados poblacionales. También ha explicado se están llevando a cabo mejoras clave en el ámbito la capacidad de respuesta a nivel asistencial. Así, se ha duplicado el número de centros de la red de terapias avanzadas CAR-T del SNS y se ha puesto en marcha el nuevo Plan de Medicina Personalizada 5P, dotado con 100 millones de euros en dos años; programa que, entre otros, incluye la puesta en marcha del llamado Plan GenES. 

Como ha explicado Darias, se trata de un nuevo Plan que supondrá un avance en la realización de las pruebas genéticas y genómicas y la mejora del almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos. 

Asimismo, como ha detallado en otro punto, se está trabajando en un nuevo modelo de financiación de medicamentos para facilitar el acceso a tratamientos que presentan un interés terapéutico importante, pero para los que aún no se han completado todos los estudios clínicos requeridos.  

La ministra también ha recordado otros avances que el Gobierno de España ha impulsado en este campo, como la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Asimismo, ha destacado la actualización, en 2021, de Estrategia en Cáncer del SNS, en línea con el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer, donde la prevención también juega un papel clave. 

Así, desde el ministerio de Sanidad, se ha impulsado el despliegue de los programas de cribado de cáncer de mama y colon en todas las comunidades autónomas y se está implementando el de cérvix en todo el territorio, con una dotación de 12 millones de euros entre 2022 y 2023. 

Plan Inveat

Gracias al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan Inveat),  con una inversión superior a los 795 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’, se está facilitando la renovación y/o ampliación de un total de 851 equipamientos de alta tecnología, entre los que se encuentran aparatos imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, como TACs de planificación o aceleradores lineales. 

Al Plan Inveat, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se suma el Plan de Implantación de la Protonterapia, gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega Gaona, con el que se dotará al sistema público de los 10 primeros aparatos de esta tecnología, que mejora la precisión de los tratamientos y reduce consecuentemente el uso de radiación.  

Atención al largo superviviente  

Por último, la ministra de Sanidad también ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora de protección de los supervivientes de cáncer. Así, ha avanzado la realización de un nuevo informe sobre la atención integral al largo superviviente en cáncer en el SNS que se desarrollará durante el año 2023.  

Asimismo, se está elaborando un estudio, junto con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (Redets), para detectar precozmente el malestar emocional de pacientes y familiares y adecuar así la atención psicológica que requieren.  


También te puede interesar…