Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) acerca de la importancia de la visibilización de las mujeres en la Ciencia y el fomento de la participación de las niñas y las jóvenes en las áreas STEM.

La iniciativa ha sido aprobada por amplia mayoría: 55 votos a favor y 4 votos en contra. Así, ha sido respaldada por todos los grupos de la Cámara con excepción de Vox, cuya enmienda presentada ha sido finalmente rechazada.

Acabar con la brecha de género

En defensa de la PNL, la diputada socialista Alicia Pérez ha reivindicado el papel de las mujeres y niñas en la Ciencia, apuntando a los diferentes objetivos que se persiguen con el Día Internacional: “eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas y roles femeninos en el ámbito STEM; y promover prácticas que favorezcan la igualdad en el ámbito científico”.

Pérez ha recalcado que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, “persisten desde hace años en todo el mundo”. Precisamente, haciendo referencial al ultimo informe ‘Científicas en Cifras’, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha expuesto que, “a pesar de que la presencia de las mujeres va aumentando de manera paulatina, a lo largo de los años, estas representan el 42 por ciento del personal investigador, mientras que en el sector empresarial la brecha se mantiene con un 31 por ciento de las investigadoras”.

Y, en este sentido, ha señalado que las mujeres científicas no solo se enfrentan a retos que supone la propia investigación, sino que “además deben saltar numerosas barreras por el simple hecho de ser mujeres“. A todo ello, ha añadido, se suma la “gran diferencia que existe a la hora de conciliar la vida familiar y laboral que, si bien es generalizado, en el ámbito de la ciencia es aún mayor”.

“La historia ha castigado el nombre y el reconocimiento de muchas mujeres científicas cuyos descubrimientos y aportaciones para la ciencia han sido fundamentales para el avance, el desarrollo e incluso la supervivencia de la humanidad“, ha concluido Pérez.

Respaldo mayoritario de la Cámara

Desde el Grupo Parlamentario Popular han apoyado la propuesta, ya que la formación considera “fundamental” dar visibilidad a la mujer en la Ciencia. “Se debe hacer atractiva la profesión a través del reconocimiento público y la mejora de los salarios de las investigadoras públicas”, ha expresado María Isabel Saavedra.

“Aunque los datos arrojan que existe mayor tasa de estudiantes hombres que mujeres en las carreras STEM, también nos invitan a ser optimistas por la evolución favorable del número de mujeres empleadas en actividades de I+D a jornada completa, que en 2021 ascendió a 1.606, representado el 40 por ciento del total de personas empleadas del sector”, ha indicado la diputada popular.

El Grupo Mixto también ha mostrado su apoyo “claro e inequívoco” a la propuesta socialista. “Cualquier medida que pretenda avanzar hacia una igualdad plena y que persiga romper los techos de cristal actuales tendrá siempre nuestro respaldo”, ha aseverado el diputado Raúl Acosta.

Melodie Mendoza, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), también ha anunciado el voto a favor de su partido. “La mujer y la niña en la ciencia se trata de una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad”, ha lamentado. Por ello, ha apuntado a la necesidad de “romper ese techo de cristal que resiste bastante potente en el mundo laborar, sobre todo en el sector de la tecnología”.

“Queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real de las mujeres en el mundo científico, tecnológico e investigación. De ahí la importancia de desplegar políticas y programas que vayan encaminados a cerrar esa brecha de género”, ha señalado Mendoza.

Por otro lado, Esther Monzón, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha coincidido en que, “a pesar de la mejora de los datos en los últimos años, la brecha persiste”. “Hay menos mujeres cursando carreras científicas y tecnológicas y una menor matriculación de mujeres en los grados de Ciencia y Tecnología en la Formación Profesional y hay menos mujeres que hombres ocupando cargos de relevancia en los órganos institucionales científicos y tecnológicos”, ha indicado.

“Con ello, no solo pierden las mujeres; pierde la sociedad. Pierde la opinión científica y técnica del 50 por ciento de la población mundial y, con ello, la oportunidad económica que ello supone”, ha destacado Monzón. “La incorporación de la mujer en estos ámbitos científicos y tecnológicos no puede ser una aspiración. Es una necesidad social y económica”, ha reivindicado.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario también ha mostrado su compromiso con la ciencia, la innovación y las mujeres a través de la diputada Cristina Calero. “El Día Internacional es un día para reivindicar el acceso y la participación plena en condiciones paritarias para las niñas y las mujeres, para revindicar sus oportunidades y su derecho al estudio, pero también para recordarnos lo que queda por hacer para que las mujeres puedan desarrollar carreras científicas en las condiciones adecuadas”, ha recordado.

Enmienda fallida

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una enmienda que, según ha afirmado el diputado Nicasio Jesús Galván, persigue “la libertad individual y la igualdad de oportunidades rechazando las cuotas de genero y rechazando cualquier medida que implique la discriminación positiva”.

“Es un hecho que hay más hombres que mujeres en el ámbito científico. Sin embargo, actualmente esta discriminación no se debe a factores sistémicos, sino a la libre elección de cada uno en base a sus preferencias y posibilidades”, ha indicado.

Así, ha señalado que la formación “se opone a las políticas de discriminación positiva que buscan aumentar la participación de manera artificial de las mujeres en la ciencia”. En su opinión, se trata de políticas “injustas” que “no son efectivas para solucionar el supuesto problema que ya ha fracasado en países donde se ha implantado”.

Así, Vox celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia como una “forma de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia”, pero “no estamos de acuerdo en que se utilice como herramienta de propaganda ideológica“, ha apuntado Galván.

En este contexto, Alicia Pérez ha justificado el rechazo a la enmienda de Vox de este modo: “No es que no queramos transaccionar esta enmienda, es que lo que propone agravaría la brecha que existe entre los hombres y las mujeres”, ha expuesto. “Lo que llama victimización de la mujer, nosotros lo llamamos justicia para ellas”, ha concluido la diputada socialista.


También te puede interesar…