La iniciativa Mujeres de la Sanidad ha organizado, con el apoyo de Gaceta Médica y Marie Claire, un encuentro con Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, para poner de manifiesto los desafíos en el impulso del talento femenino en Sanidad.

Las asistentes pertenecientes a distintas compañías, sociedades científicas y otras expertas han expuesto sus puntos de vista sobre el liderazgo de la mujer en el ámbito sanitario, científico y de las compañías. Todas ellas han coincidido en la importancia de resaltar el criterio de mérito y capacidad a la hora de ejercer puestos de dirección para poder romper los techos de cristal.

Aprovechar el potencial de la mujer

Rosa Romero ha explicado que, a pesar de que las mujeres representan el 70 por ciento del sector sanitario, solo el 24 por ciento de los gerentes en hospitales son mujeres. “Este es un sector altamente feminizado, pero a la hora de analizar los puestos directivos falta la presencia de mujeres“, ha destacado.

Romero también ha apuntado a la necesidad de promover iniciativas para incentivar las carreras STEM y retener el talento en nuestro país: “Tenemos una de las generaciones mejor formadas, pero se van fuera porque aquí no hay oportunidades”, ha lamentado.

Los asistentes coincidieron en que es el momento oportuno para promover acciones concretas que faciliten que la carrera profesional de muchas mujeres no se interrumpa por cuestiones familiares o personales. Iniciativas a nivel nacional o autonómico podrían ser muy bien recibidas, a juicio de las asistentes.

La presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso ha apuntado que no se trata de un problema únicamente de las mujeres, sino de toda la sociedad. “El ámbito de la salud necesita aprovechar el talento femenino”, ha concluido.