Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE 2022), que en palabras de María Jesús Montero son el vehículo para que la recuperación llega a todos y de forma justa, contemplan un total de 5.434 millones de euros -inversión nacional y europea sin contar vacunas- para sanidad. Ello supone un 10,2 por ciento más que en la partida dedicada a este mismo área en 2021, que se cifra en un gasto que asciende 540 millones. Se trata de “aspirar a avanzar y estar mejor que antes de la pandemia”. Así lo ha destacado la ministra de Hacienda en su comparecencia a medios tras el Consejo de Ministros extraordinario, en el cual se ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley que llegará al Congreso de los Diputados la semana próxima.

“Este presupuesto contempla más recursos que nunca para educación, sanidad, dependencia o para derechos sociales. “Solo en atención a la dependencia el presupuesto crece un 23,3 por ciento”, ha querido subrayar la responsable del Ejecutivo.

Adicionalmente, la ex portavoz del Gobierno ha indicado que España destinará un 2,2 por ciento de los fondos europeos a sanidad. Esto es 608 millones de euros, 503,8 millones dirigidos a la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según acota la presentación que Hacienda ha facilitado a medios, la inversión dedicada explícitamente al Ministerio de Sanidad, experimenta una bajada respecto a su partida en 2021 de un 17,3 por ciento. Así, mientras el pasado curso el departamento de Carolina Darias contó con el respaldo de 3.421 millones de euros, para el próximo ejercicio el montante baja hasta los 2.828 millones. Tal y como pueden verse en el documento, a pesar de que la financiación procedente de arcas públicas crece (457 M en 2021 vs 1.494 M en 2022), la aportación de la UE desciende (2.965 M en 2021 vs 1.335 M en 2022).

Por contra, el Ministerio de Ciencia e Innovación ve reforzada económicamente su infraestructura, que pasa de los 3.232 millones de euros que lo apoyaban en 2021 a unos 3.843 millones para el próximo curso. Así las cosas, el departamento de Diana Morant crece tanto en apoyo europeo como nacional. Según refleja la cuadrícula distribuida por el Gobierno, la UE pasará a aportar 1.662 M por los 1.100 M que dedicó el año pasado; por su parte, España sumará en 2022 un total de 2.181 M por los 2.132 M que destinaba en 2021.

El Ministerio de Sanidad recibirá una aportación menor a la de 2021, descendiendo su presupuesto en un 17,3%

Del mismo modo, Montero ha querido destacar algunas líneas que atraviesan el conjunto del presupuestos y que ponen de manifiesto “el poder transformador” de las cuentas públicas. En este apartado ha apuntado, entre otras partidas, precisamente a la dedicada a la apuesta por la ciencia, innovación y la investigación. Un total de 12.298 millones para el que es uno de los “motores de crecimiento y bienestar” y el “mayor importe que jamás se ha registrado” en unos PGE, según la ministra.

Además, ha puesto de que relieve que “si queremos apostar por una transformación efectiva es sin duda la apuesta por la I+D+i y digitalización en donde nos tenemos que fijar. El presupuesto contempla una subida de un 7,7 por ciento más que el año anterior y un 88,5 por ciento más que el presupuesto de 2020″.

Vacunas y política industrial

Igualmente, la titular de Hacienda ha llamado la atención sobre el incremento del capítulo de gasto corriente un 16,7 por ciento, una subida explicada por la pandemia. “En concreto por la partida de vacunas; el año pasado se presupuestaron 1.008 millones por su compra, pero finalmente el gasto real ha sido de 2.436 millones“. “Da gusto que justamente el capítulo que se desvíe sea el el que ha permitido mayor volumen de vacunas a nuestra disposición en donde siempre España ha acudido a cualquier compra centralizada que haya desarrollado la Unión Europea para 2022″, ha reseñado.

Ello, tal y como ha justificado, ha motivado que el proyecto contemple una reserva de 1.465 millones frente a la mayor cantidad que se ha sufragado en 2021. De otro lado, Montero ha apuntado que la política industrial contará con más de 11.300 millones para incentivar la localización en los distintos territorios y apoyar la competitividad de pymes.

En otro orden, la ministra ha recordado que el Ejecutivo también considera el hecho de que los funcionarios vean incrementadas sus retribuciones un 2 por ciento en 2022. “También saben que estamos tramitando una ley para resolver el problema de la temporalidad, que es uno de los problemas endémicos que tiene este sector”, ha añadido.


También te puede interesar…