El Complejo Hospitalario La Paz cuenta ahora con una inversión de cerca de 5 millones por parte de la Comunidad de Madrid, una cifra que pretende poner en marcha la nueva central de esterilización. Este espacio tratará el instrumental utilizado en las más de 50.000 intervenciones quirúrgicas que cada año se realizan en los hospitales La Paz, Carlos III y Cantoblanco.  

La nueva central de estilización que ha visitado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto con el director gerente del centro, Rafael Pérez Santamarina, cuenta con 600 metros cuadrados y permite ahorrar más de un 30 por ciento de superficie, puesto que unifica las tres áreas de esterilización que complejo tenía hasta ahora repartidas en los hospitales de La Paz, Cantoblanco y Carlos III. Los espacios que ocupaban las zonas de lavado, preparación de sets y esterilización de instrumental podrán ser utilizados desde este momento para la práctica asistencial. 

Desde la Comunidad de Madrid indican que será personal sanitario “entrenado y experto” el encargado de gestionar y procesar todo el instrumental quirúrgico del hospital y centros anexos, garantizando que se aplica la normativa vigente mediante procedimientos de trabajo y sistemas de calidad únicos basados en la norma ISO 9001. 

El sistema de trazabilidad informatizado supone un incremento de la seguridad del paciente y del personal. Desde la CAM explican que, al realizarse un seguimiento y control constante del procesado del instrumental, grabado de manera individualizada, se puede actuar de forma más rápida y eficiente en caso de incidente. Por otro lado, la comunidad señala que la mejora en la calidad del proceso “trae consigo un impacto positivo en el medioambiente y un ahorro en los costes operativos“.

Garantizar la seguridad del proceso

A partir de la gestión, lavado y esterilización de los aproximadamente 1.100 sets de instrumental que forman parte de la dotación de La Paz, la central de esterilización garantiza la continuidad asistencial para las más de 50.000 intervenciones quirúrgicas que se realizan cada año en el hospital. 

La central consta de tres áreas de proceso diferenciadas y estrictamente  delimitadas, además de un área técnica común, que es donde se encuentran los  almacenes, la exclusa de paso de sucio a limpio, la sala de formación del  personal, la sala técnica, la zona de control y la entrada y recepción del material.  

La primera parte del proceso consiste en la recepción del instrumental sucio y su registro en el sistema de trazabilidad, asignando los diferentes dispositivos quirúrgicos, instrumentos y sistemas de transporte a sus procedimientos de lavado específicos en función de sus características técnicas. En primer lugar, se  realiza un lavado de arrastre en las estaciones de lavado manual para, a  continuación, procesarlo en los equipos de lavado automático y ultrasonidos. 

Fuente: Comunidad de Madrid

La segunda parte comienza una vez que el instrumental está ya limpio y desinfectado y pasa a la zona de preparación de los sets de instrumental. Aquí se realiza según el orden preestablecido de utilización y siempre con el soporte del sistema de trazabilidad. A continuación, se esteriliza el instrumental en equipos de esterilización de última generación. 

El último paso, una vez listo el instrumental, se procede a su asignación y envío a los servicios correspondientes en el interior de carros de transporte estancos para garantizar las condiciones de esterilidad. Cada equipo de lavado y esterilización está integrado digitalmente con el sistema de trazabilidad con el objetivo de garantizar la relación unívoca entre set de instrumental y proceso realizado.  

Asimismo, la integración de la nueva central de esterilización con la historia clínica del paciente permite relacionar en todo momento a cada paciente con el set de instrumental utilizado y el proceso de lavado y esterilización que se ha seguido.


También te puede interesar: