La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) trabaja en un Plan de Contingencia para poder dar respuesta a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en caso de que se incrementase la demanda de camas.

Tal y como explica Pedro Rascado, especialista en Medicina Intensiva, y coordinador del Plan de Contingencia de la Semicyuc, están trabajando “para dar respuesta al exceso de demanda en las UCI, organizar los recursos humanos, el equipamiento y la estructura”.

El número de contagios ya supera los 2.000 casos y la mitad de los afectados están concentrados en la Comunidad de Madrid. Asimismo, Sanidad ha confirmado que la cifra de pacientes ingresados en la UCI en España es de 126, y el 82 por ciento de los casos están en la capital.

Rascado recuerda que inicialmente los hospitales tienen que usar las camas de las UCI para ingresar a los pacientes graves con coronavirus pero cuando las unidades vean agotadas su capacidad, “si esto ocurre”, puntualiza, hay que seguir los protocolos que se hacen en otras situaciones. “Utilizar camas monitorizadas de otros servicios como el de Reanimación“, expone.

Ingresos con coronavirus

Asimismo, el intensivista incide en que los pacientes ingresados con Covid-19 no tienen que estar en una unidad especial. “Los pacientes con coronavirus están aislados pero en las UCI hay pacientes aislados habitualmente en habitaciones agrupadas en zonas determinadas“, continúa. “Pero no hay una recomendación de que los pacientes con coronaviurs tengan que estar en una unidad especial”, añade.

Por otro lado, los criterios de ingreso para pacientes portadores de este virus es el mismo que con otras enfermedades. “Los criterios de ingreso en UCI o en planta van a ser igual para el coronavirus como para cualquier otra patología. Todos los días ingresan en la UCI pacientes con neumonía“.