El brote de coronavirus continúa expandiéndose por España. Y muchos de los afectados por Covid-19 constituyen personal sanitario. Desde el Ministerio de Sanidad han reiterado en varias ocasiones la necesidad de que estos profesionales tomen las máximas precauciones. Son una parte de la población que debe estar al cien por cien para poder contener el virus.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus según ha comunicado ella misma a través de su cuenta personal de Twitter. Pastor, quien además de política es médica, ha asegurado que se encuentra “perfectamente bien, sin fiebre ni otros síntomas”.

“Desde el sábado por la tarde que tuve fiebre he permanecido en casa siguiendo las indicaciones médicas”, ha escrito en Twitter. Ha aprovechado, además, para transmitir un “mensaje de tranquilidad”. “Tenemos una excelente Sanidad y magníficos profesionales”, ha asegurado. Y ha instado a seguir las recomendaciones de los expertos.

 

El País Vasco, Andalucía y Madrid han sido las tres primeras comunidades en enviar a sus hogares a cerca de 200 sanitarios que han estado en contacto con pacientes o compañeros infectados. Esta cuarentena de los profesionales espera evitar que se produzcan bajas entre sus filas. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España ya hay un total de 13 sanitarios infectados por el virus.

El coronavirus llega a la política

El primer político infectado por el Covid-19 ha sido Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. Tras hacer público su partido un comunicado informando de este caso positivo, Ortega Smith ha pedido perdón por haber celebrado el pasado 8 de marzo un mitin multitudinario en Vistalegre (Madrid) al que asistieron en torno a 9.000 personas.

A Smith se ha sumado un segundo contagio por coronavirus en Vox. Se trata del diputado gaditano Carlos Zambrano. Sin embargo, el parlamentario no participó en el mitin de Vistalegre y la última vez que votó en el Congreso fue el 25 de febrero. Además de no viajar a Madrid, Zambrano tampoco ha estado en contacto con otros diputados nacionales durante los últimos diez días.

El partido que lidera Santiago Abascal ha anunciado que todos sus diputados permanecerán en sus casas “en lógica coherencia y por responsabilidad”. Desde Vox han apuntado que a partir de ahora no darán a conocer el nombre de las personas afectadas justificándose en la “privacidad personal”.