Mariano Gómez, conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha abordado diversas cuestiones de actualidad y desafíos en el sector sanitario valenciano, durante el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press en el mes de julio. En respuesta a la pregunta sobre el estado actual de la Conselleria, Gómez ha asegurado que la ha encontrado en el mismo sitio, “pero con una situación más grave de lo que yo pensaba. Todos sabemos que la sanidad es extremadamente compleja de gestionar, todos sabemos las dificultades que conlleva, todos sabemos los déficits de financiación que tiene la Comunidad Valenciana y la sanidad en concreto, pero lo que no me podía imaginar era el impacto que iba a suponer el hecho de un gobierno de coalición tal y como estaba estructurado”.

Prioridades y preocupaciones

A lo largo de su intervención, Gómez ha profundizado en las prioridades y preocupaciones actuales al frente de la Conselleria de Sanidad. Ha afirmado que “lo primero que abordamos fue el hecho de tener una planificación, el hecho de saber cuál es nuestra meta. Nuestra meta pasaba por dos elementos esenciales: aumentar los indicadores de salud a la ciudadanía e intentar equilibrar estos indicadores de salud a la ciudadanía con las mejoras laborales de los trabajadores. Nuestra primera premisa es el sagrado derecho a la salud”. Esta declaración ha reflejado un compromiso firme con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y con las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Gómez también ha querido hacer hincapié en los tres problemas que, desde su punto de vista, enfrenta actualmente la sanidad pública española: la salud mental, la Atención Primaria y la escasez de profesionales sanitarios necesarios para cubrir las expectativas de la población.

Déficit de profesionales

En relación al déficit de profesionales, también ha surgido una cuestión relativa a las soluciones planteadas por la ministra para paliar esta carencia de cara al verano, especialmente considerando la falta de una promoción de residentes. Gómez ha subrayado la gravedad y el carácter nacional del problema, y es que “el retraso en el término de esta promoción de MIR viene derivado del inicio tardío porque lo iniciaron en la pandemia en el año 2020, hemos tenido 4 años para abordar este problema” ha afirmado. Ha criticado, además, la falta de propuestas concretas por parte del ministerio de Sanidad para abordar este problema estructural, asegurando que “tengo 606 residentes que acaban y 684 plazas que las tengo presupuestadas pendientes de cubrir, se trata de un problema estructural”.

En cuanto al plan de Atención Primaria en el que está trabajando la ministra de Sanidad, el consejero también ha querido destacar que “está trabajando en un nuevo programa, pero que termine el anterior, todo es a base de anuncios. A mi todo lo que signifique innovar me parece bien, pero que no se quede todo en anuncios, pues el anterior plan no acaba de concluir”. Gómez ha asegurado que quiere acciones tangibles, reales y beneficiosas para toda la población.

Zonas de difícil cobertura

Al abordar el plan de acceso a zonas de difícil cobertura, Gómez ha destacado que la Comunidad Valenciana, aunque no lo parezca, enfrenta este problema respecto al resto de Comunidades Autónomas. Ha destacado que en la Comunidad Valenciana existen zonas de costa muy pobladas y una zona interior muy despoblada, por lo que “incentivamos a los profesionales desde el punto de vista laboral, dándoles tres veces más puntuación los meses trabajados; reduciéndoles los periodos para alcanzar la carrera profesional; dejando que fueran una vez a la semana al hospital de referencia; y haciéndoles concursos de méritos anuales, dándoles la plaza en propiedad sin que se examinen, con la condición de que se queden 3 años en esa zona de difícil cobertura para poder equilibrar al resto de compañeros” todo ello para paliar la necesidad de que se cubran las zonas de difícil cobertura.

Finalmente, Gómez ha mencionado la reducción de la puntuación necesaria del conocimiento del valenciano de 8 a 4, con el objetivo de atraer y retener talento sin barreras idiomáticas ni de ningún otro tipo. Aunque el conocimiento del valenciano se mantiene como requisito, la reducción de la puntuación busca facilitar la atracción de profesionales. Gómez ha subrayado que “para atraer talento y retenerlo, no debe haber ninguna barrera, ni idiomática ni de ningún otro tipo”, enfatizando así en la importancia de crear un entorno accesible para todos los profesionales sanitarios.


También te puede interesar…