El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha criticado la “falta de compromiso” de la ministra de Sanidad, Mónica García, puesto que “no ha planteado ninguna propuesta” para reevaluar y flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria con la finalidad de que las comunidades autónomas puedan aumentar el número de plazas de esta especialidad.
La ministra de Sanidad analizó el jueves con las CC. AA, en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, las propuestas de los consejeros para ampliar las plazas de Familia, después del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria para revisar los criterios de acreditación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, entre ellas las de Medicina, que requiere que cada comunidad pida las Unidades Docentes (UUDD) y el número de plazas que necesita.
El consejero de Sanidad valenciano ha indicado que redefinir esas condiciones de acreditación “es fundamental para paliar el grave problema que sufre la Atención Primaria en todas las comunidades autónomas”, y ha asegurado que la Mónica García “aplaza de nuevo abordar ese tema”. “La ministra no ha planteado ninguna propuesta para reevaluar y flexibilidad las condiciones de acreditación, a pesar de haberse comprometido a hacerlo”, ha criticado.
En este sentido, ha recordado que el pasado mes remitió al Ministerio una carta en la que solicitaba medidas que permitan mejorar la situación de la Atención Primaria “de forma urgente” con la ampliación de 1.000 plazas formativas en Medicina Familiar y Comunitaria en España durante los próximos cuatros años.
Los residentes en verano
Por otra parte, Marciano Gómez ha criticado que la ministra “tampoco haya atendido” la solicitud de las CC. AA para que el Ministerio de Sanidad fije una postura común y ponga en marcha las condiciones para que puedan prestar atención durante el verano los MIR que este año acaban su formación en septiembre, en lugar de en junio, debido al retraso con el que empezaron por la pandemia de la COVID-19.
Precisamente, Ministerio y CC. AA acordaron el pasado mes de febrero, durante el Interterritorial monográfico, mantener a los R4 trabajando de forma autónoma los dos meses de verano. Sin embargo, el consejero ha criticado el “rechazo” del Ministerio a fijar criterios comunes, lo que obligará a cada comunidad, según ha explicado Gómez, a diseñar sus propias fórmulas para que los MIR de cuarto año puedan ejercer de forma autónoma este verano.
Marciano Gómez ha incidido en su “decepción” ante la “falta de respuesta” de la ministra de Sanidad en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos, “en la que una vez más deja solas a las comunidades autónomas y elude sus competencias para coordinar y promover el incremento de plazas de formación”. Ha insistido, además, en que es fundamental poner sobre la mesa la falta de facultativos porque “sin resolver este problema jamás se resolverá la situación de la Atención Primaria”.