La sede de Fundamed ha albergado una nueva edición de los encuentros de Mujeres de la Sanidad, esta vez, conversando con la consellera de Salut de las Islas Baleares, Manuela García, sobre la brecha de género persistente en la sanidad y el impulso del talento femenino.

Manuela García, consellera de Salut de Baleares, en la sede de Fundamed. Fotografía: Silvia Carlsen.

Y es que según los últimos datos disponibles recabados por WOMEDS, a pesar de que el 61 por ciento de las profesionales médicas son mujeres, tan solo el 28 por ciento llegan a liderar un servicio o unidad hospitalaria. Algo que la consellera ha ratificado, confirmando que la tendencia general en el territorio insular también refleja lo que está sucediendo en la realidad, donde todavía persisten importantes dificultades para acceder a un puesto de responsabilidad por parte de las mujeres.

La titular de la cartera sanitaria balear ha querido asimismo reafirmar su compromiso con el talento femenino, relatando las medidas y prioridades de la actual legislatura autonómica. El Servicio de Salut balear (IB-SALUT) cuenta con 20.000 trabajadores de los 15.000 son mujeres, incluyendo todas las profesiones y categorías.

Sociedades científicas

Desde la perspectiva de las sociedades científicas se ha abordado la metodología para garantizar la presencia institucional de las mujeres en las ponencias, congresos, tribunales y demás órganos decisorios, así como los mecanismos necesarios para estimularla. 

Por su parte, las delegadas de los hospitales presentes, representadas por varias mujeres que lideran servicios o centros galardonados por su excelencia en los premios Best in Class (BiC), han compartido las políticas de recursos humanos que se impulsan, y se ha debatido sobre las medidas necesarias a implementar para lograr fomentar las candidaturas de mujeres para que opten a los altos cargos vacantes en los servicios hospitalarios.

Políticas de recursos humanos

Las compañías y entidades sanitarias han compartido sus experiencias de éxito con el resto de los participantes, evidenciando su compromiso con el fomento del talento femenino, la diversidad y el impulso de las carreras profesionales desde la igualdad de oportunidades. 

Tampoco han faltado las referencias a la conciliación, diagnosticando la existencia de una ventana etaria donde las mujeres no potencian su desarrollo profesional por la asunción de la gran parte de carga de los cuidados del entorno familiar. En la reunión, los participantes también compartieron sus opiniones y experiencias sobre cómo promover la igualdad en el ámbito general de la salud.

El encuentro incluyó asuntos sobre la actualidad sanitaria que la consellera abordó en relación a los primeros meses de actividad de la legislatura, reuniones del Consejo Interterritorial del SNS y el entorno político sanitario actual.

En el evento han estado presentes personalidades de distintos ámbitos, parlamentarias, sociedades científicas y compañías: Isabel Pineros (FarmaIndustria), Aránzazu González del Alba, miembro de la Comisión de Mujeres en Oncología (SEOM), María Fernández (semFYC), Patricia Ruiz (SEIMC), Raquel Rodríguez (CGE), Rosario García (SER), Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso (PP), Montserrat Ruiz (JANSSEN), Denise Quintiliano (Boehringer Ingelheim), Montserrat López (CHIESI), Rocío Aguilar (GSK), Victoria Ayala (Gilead), Eva Hellín (PFIZER), Ana Frank, jefa de servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, Sonia García, gerente del Gregorio Marañón y Rosa Rodríguez, jefa de servicio de Pediatría del mismo hospital.


También te puede interesar…