La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a comenzar el traslado de pacientes al Hospital público Enfermera Isabel Zendal ante los picos asistenciales debido a la circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Se habilitarán camas en el Pabellón 1 del centro en función de las necesidades y que se podrán incrementar de forma progresiva. La coordinación de los traslados se realizará con el SUMMA 112. El Hospital público Enfermera Isabel Zendal cuenta actualmente con 187 profesionales de distintas categorías.

Cabe recordar que el Servicio Madrileño de Salud, en el marco de su Plan de Invierno, ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias. Este incremento de plantilla se suma a las cerca de 350 contrataciones también autorizadas en el Área de Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños.

Zendal durante la pandemia

El pasado mes de diciembre, el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, alabó la labor desempeñada durante la pandemia en el Hospital Enfermera Isabel Zendal durante una intervención en sede parlamentaria.

Como destacó el responsable, este centro “se convirtió en un balón de oxígeno para los demás hospitales del Sermas, que vieron disminuir su presión asistencial de enfermos COVID-19 que requerían ingreso hospitalario”.

Prados también quiso resaltar también la “presión mediática inaudita” que tuvo que soportar el Zendal en un complicado contexto de emergencia sanitaria. Todo ello, “avalado por unos datos que evidencian el trabajo desempeñado” desde su puesta en marcha.

“En este periodo se asistió a 10.114 pacientes, siendo el hospital que más pacientes COVID-19 atendió en Europa en ese mismo espacio tiempo. Aunque el número de ingresados estaba condicionado al curso de la pandemia y a las sucesivas olas, durante el mes de abril de 2021 se alcanzó la máxima ocupación, con 581 pacientes. Ello representaba casi el 40 por ciento de los ingresos por COVID diarios que se registraban en la Comunidad Madrid”, señaló.


También te puede interesar…