La Comunidad de Madrid arranca un proyecto con el que pretende modernizar y unificar el sistema de gestión del diagnóstico por imagen tanto radiológica como no radiológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lo que por un lado mejorará la capacidad de valoración de los facultativos y por otro el que los ciudadanos puedan acceder a sus resultados desde cualquier dispositivo.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha inaugurado hoy, en el Hospital público Universitario La Princesa de la capital, la jornada de presentación del proyecto, con el que la región marcará una vez más la diferencia con “una sanidad mucho más proactiva, precisa, y personalizada”.

“Lo que está empezando hoy es un hito histórico porque esto es algo en lo que la Comunidad de Madrid lleva trabajando años, pero hoy ponemos la primera piedra real para conseguir el objetivo que es tener una imagen médica unificada, es decir que todas aquellas pruebas que se hace un paciente en el servicio madrileño de salud puedan acompañar a ese paciente vaya donde vaya”, ha explicado Matute.

“Somos 35 hospitales en la comunidad, pero trabajamos en red como si fuésemos uno solo, por esta razón lo que buscamos con este proyecto es que todas las pruebas ya sean radiológicas, imágenes dermatológicas, o de otro tipo estén en un archivo común que sea interoperable y que se pueda consultar de forma ágil de unos hospitales a otros”, ha señalado Matute. “También es necesario que el paciente pueda consultar su historial y sus pruebas de imagen en cualquier momento”, ha aseverado Matute.

Historial único del paciente

Según Matute, esta reunión que no es la primera para tratar este asunto, es un paso más en el proceso para conseguir el objetivo final: un historial único del paciente.

En esta ocasión además “hemos reunido a todos los actores implicados; los primeros los radiólogos que son los expertos en imagen y los que tienen que decir cómo hacer las cosas en cuanto a las pruebas de imagen, en segundo lugar, la industria que es la que nos tiene que proporcionar el soporte y la tecnología y así avanzar para lograr este hito”, ha indicado Matute.

El proyecto ya está en marcha, luego iremos implementando las medidas con los plazos que marque la ley, de forma segura junto a los gerentes de los hospitales y la industria”, ha asegurado Matute.

Según palabras de la consejera, este historial único del paciente que se persigue con proyectos de esta índole será posible cuando el informe de un paciente incluya no solo imágenes, sino datos de su historia, medicación, pero sobre todo “cuando el médico de primaria pueda consultar el historial del paciente que ha pasado por un hospital por ejemplo, sin moverse de su consulta”.

 Lo ideal, ha destacado Matute “es que el paciente tuviera un número identificativo único para la sanidad, al igual que tenemos un DNI o un pasaporte único para que él mismo pudiera consultar su historia y un médico esté donde esté pueda hacerlo también”.

Como profesional, he vivido ese momento en que en consulta necesitas todos los datos de un paciente y no puedes acceder a ellos, por eso espero que este proyecto salga adelante cuanto antes”, ha concluido Matute.

Falta de médicos en verano

A continuación, Matute ha sido preguntada por la prensa por el tema sanitario del verano, que no es otro que la falta de médicos y pediatras en los centros de salud de la capital. A lo que ha respondido que “desde la comunidad de Madrid estamos trabajando en ello, no solo con medidas monetizadas, sino también y por ejemplo con medidas como la que presentamos a nuestros residentes de cuarto año a los que les hemos ofrecido 255 plazas y contratos de larga duración para cuando acaben su formación el próximo mes de septiembre”, ha explicado.

Por otra parte, la consejera ha recordado que la falta de médicos no es solo cosa del verano “ocurre todo el año”, y de hecho ha señalado “otra de las causas de la falta de profesionales ha sido la no homologación a tiempo de títulos extranjeros de médicos y enfermeros”.

Si los ministerios de educación y sanidad hubieran empezado a homologar esos títulos de forma extraordinaria, este verano quizá tendríamos a más compañeros no compitiendo, sino haciendo que crezcamos, integrados en el sistema de salud, médicos, pediatras y enfermeros”, ha explicado Matute.


También te puede interesar…