La campaña de vacunación frente a gripe y COVID-19 en España dará comienzo en las distintas comunidades a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre. En cuanto a la población diana, se incluye el personal de “establecimientos sanitarios”, como por ejemplo quienes trabajan en farmacias. Así lo ha aprobado la Comisión de Salud Pública durante su última reunión, tal y como informa el Ministerio de Sanidad.

Según reporta también la Comisión en las últimas semanas se ha detectado un ligero aumento de incidencia de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, que se está estabilizando. Concretamente, la tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria; por su parte, tres casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.

Asimismo, la ponencia de vacunas ha recordado las recomendaciones aprobadas en julio para la utilización del monoclonal nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024. Como parte de estas, se insta a inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre, y a establecer medidas de seguimiento del impacto.

En última instancia, el ministerio ha informado del seguimiento realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante este verano, principalmente, del brote de botulismo en el que se han contabilizado 13 casos en junio y julio. Por otro lado, también se ha intensificado la vigilancia en enfermedades transmitidas por vectores, detectándose cinco casos humanos del virus del Nilo en España este año.


También te puede interesar…