La Comunidad de Madrid ha presentado sus Presupuestos para 2023, cuya principal base es la de conseguir lograr una asistencia “de vanguardia y excelencia”. Según destaca el Gobierno regional, el área sanitaria sigue siendo el que recibe un mayor volumen de recursos, con 9.789,6 millones de euros. Ello supone un crecimiento de 11,4 por ciento y la mayor dotación hasta el momento en esta parcela. Tal y como se ha puesto de relieve, atención primaria será una de las prioridades y, para ello, contará con 2.444,6 millones de presupuesto.

Así se ha destacado tras aprobación del proyecto de ley, validado tras la celebración del Consejo de Gobierno de Madrid, y tras la comparecencia del vicepresidente regional, Enrique Ossorio, y el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Tal y como se ha avanzado, las cuentas públicas de Madrid tendrán más de 1.000 millones adicionales para políticas sanitarias. En lo que respecta al refuerzo del primer nivel asistencial, además de la apertura de los nuevos 80 centros sanitarios 24 horas, bajo el proyecto ‘Ni una llamada sin atender’, se incluirían partidas para teleconsulta y nuevas funcionalidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Uno de sus hitos importantes será el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles. En materia de recursos humanos, se continuará primando la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con la mejora de las condiciones retributivas de más de 22.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud.

El Gobierno regional plantea 215 millones de euros para reducir los tiempos de atención clínica según prioridad

Además, se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica. El presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones de euros. De esta forma, se proporcionará a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Específicamente, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

Infraestructuras y centros sanitarios 24h

Entre otras medidas, se incluye así como la modernización de las infraestructuras sanitarias, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre ya iniciada, que será una realidad en 2023.

Además, comenzarán las obras de remodelación del Niño Jesús, Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Severo Ochoa, La Princesa y el antiguo hospital Puerta de Hierro, así como la obra del acceso al Infanta Leonor desde el barrio de Santa Eugenia, en Madrid capital.

En última instancia, se contemplan la ampliación de servicios, entre ellos, Inteligencia Artificial para diagnóstico de imagen médica; asimismo, se impulsará un Plan de Salud Bucodental, con el objetivo de incrementar la captación de pacientes infantiles y juveniles, procurando la participación en las actividades de revisión.


También te puede interesar…