Hace unos meses, bajo el impulso de la Fundación ECO, más de una treintena de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y ONG’s realizaron una reflexión conjunta bajo la llamada de Cancer NOW para identificar las prioridades de esta patología con una visión amplia y participativa.

La importancia de actuar “aquí y ahora” lo corroboran las propias cifras. En España, el número de cánceres diagnosticados en el año 2021 se estima en 285.530 casos —según los cálculos de la Red Española de Registros en Cáncer—, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Respecto a la mortalidad en España, se estima que los fallecimientos por cáncer a nivel nacional se incrementarán de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040.

Como informó GM, Cancer NOW tuvo un punto de inflexión el pasado 18 de enero con la celebración de la cumbre “El cáncer en España: una urgencia vital”. En esta jornada se identificó cuál debe ser la ‘hoja de ruta’ en el óptimo abordaje de esta patología a través de los principales ejes señalados por esta iniciativa: alineación con Europa, equidad en la asistencia, descubrimiento y manejo de más biomarcadores, y facilitar el acceso a la innovación. Se trata de objetivos alineados con la agenda tanto política como asistencial.

Aprobación del Plan Europeo

Una de las llamadas de atención del proyecto Cancer NOW pasa por seguir de cerca en España el Beating Cancer Plan de la Unión Europea. En este sentido, apenas un mes después de la celebración de la citada jornada, el Europarlamento aprobaba definitivamente el pasado 16 de febrero el Plan Europeo Contra el Cáncer. La Eurocámara respaldaba el informe con las recomendaciones finales para fortalecer Europa en la lucha contra esta patología con 652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones.

Cabe recordar que este plan cuenta con una financiación de 4.000 millones de euros para luchar contra el cáncer. Este presupuesto permitirá, entre otras acciones, dar respuesta a los Gobiernos, como el español, que se enfrentan a la carga económica creciente que supone el cáncer. De igual manera, uno de sus fines es garantizar que todos los pacientes de la UE, independientemente del lugar de residencia, tengan acceso a diagnósticos y tratamientos de calidad.

“Desde que empezamos a luchar decididamente contra esta enfermedad hace dos años, estamos determinados a reforzar la prevención, los tratamientos, acabar con las desigualdades, mejorar la investigación y marcar la diferencia y la vida de los ciudadanos, trabajando conjuntamente”, señaló Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE durante el debate previo a las votaciones en la Eurocámara.

Biomarcadores y cartera de servicios

En la cumbre del pasado mes de enero se puso de manifiesto la importancia de que los biomarcadores se incluyan en la cartera de servicios del SNS, para clasificar los tumores y seleccionar los tratamientos más eficaces y seguros para cada paciente.

Una reivindicación que ha llegado al Paseo del Prado, 18. El Ministerio de Sanidad está trabajando en la actualización de la cartera de servicios en el área de genética y, actualmente, un grupo de expertos está elaborando su catálogo, incluyendo en él un área de biomarcadores. Así se lo trasladó Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia ministerial, a representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un reciente encuentro mantenido entre ambas partes.

Próximos pasos de Cancer NOW

De forma paralela a estas importantes novedades alineadas con los objetivos de Cancer NOW, la iniciativa sigue avanzando. Actualmente, las distintas Administraciones sanitarias se están interesando en las prioridades identificadas y apoyadas por más de una treintena de organizaciones y entidades.

Una delegación de Cancer NOW mantendrá encuentros con distintos interlocutores de las administraciones sanitarias y del ámbito parlamentario para dar compartir sus planteamientos respecto al abordaje del cáncer en España. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, participó en la jornada del 18 de enero y mostró su apoyo a la “urgente necesidad” que supone el cáncer.

Igualmente, junto a esta presentación y puesta en conocimiento de las autoridades, desde Cancer NOW ya trabajan en los preparativos de una nueva cumbre que tendrá lugar el próximo 26 de abril, y contará de nuevo con una amplia participación de entidades científicas, grupos de investigación, ONGs y expertos de distintas esopecialidades relacionadas con el cáncer.

Los contenidos, reflexiones y conclusiones de la Jornada virtual “El cáncer en España: una urgencia vital” celebrada el pasado 18 de enero han sido recogidas en un Informe. El mismo está disponible para su lectura y descarga en la web de la Revista Economía de la Salud.

Más información