El departamento de salud de la Generalitat de Cataluña ha actualizado el calendario de vacunaciones sistémicas introduciendo las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH) y del Herpes Zóster (HZ). La orden que modifica el plan se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat el 30 de agosto de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, revisa y adapta dicho calendario a los nuevos requerimientos científicos y epidemiológicos.

De esta forma esta una nueva actualización del calendario de vacunaciones modifica la que ya se hizo el 22 de marzo de este año mediante la Orden SLT/46/2022.

En este caso se han producido cambios en las recomendaciones de algunas de las vacunas incluidas en el calendario: en primer lugar, la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a los niños de 11 y 12 años. Esta vacuna solo se administraba hasta la fecha a las chicas de 11 y 12 años y a las personas con condiciones de riesgo desde el año 2009. A partir de este curso escolar 2022-2023 se incluirá también a los varones con el objetivo de proteger por igual frente al VPH tanto en chicos como en chicas y por tanto garantizar la equidad entre ambos sexos.

Por otro lado, también se ha acordado incorporar al calendario de vacunaciones sistemáticas, la vacuna recombinante contra el Herpes Zóster a las personas entre 65 y 80 años, según lo que acordó la Comisión de Salud Pública el 25 de marzo de 2021.

Otra de las decisiones tomadas por el Consejo Asesor de Vacunación ha sido sustituir la vacuna antineumocócica 23-valente que se administraba a los 65 años por una nueva vacuna: la antineumocócica conjugada 20-valente (Pn20), para mejorar la protección contra la enfermedad en las personas mayores.

Contexto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2018 la estrategia europea de la salud de los hombres, donde se recomendaba la promoción del papel de adolescentes y hombres en políticas, programas y servicios relacionados con las ITS, y la Comisión Europea, dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, expone que la vacunación es una herramienta para la lucha contra el cáncer. La Comisión Europea incentiva a los estados miembros a ampliar la vacunación contra el VPH en chicos y chicas, proponiendo apoyar esta iniciativa con fondos específicos dentro del programa de la UE para la Salud.

Y es que la vacunación frente al VPH en Cataluña ha provocado la disminución de más del 60 por ciento de la incidencia de las verrugas anogenitales en niñas de entre 16 y 19 años, una década después.

Asimismo, estas vacunas han dado protección indirecta a niños y hombres, con la reducción de un 4-6 por ciento de las verrugas genitales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a niñas y mujeres no vacunadas. Por eso la inclusión de la vacuna en chicos cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa.

Por otra parte, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobó el 25 de marzo de 2021 una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España contra el herpes zóster. Entre ellas se recomendaba incorporar la vacunación frente al HZ con la vacuna adyuvada Shingrix en personas de 18 años con condiciones de riesgos como: población trasplantada, personas con tratamientos con fármacos anti-JAK, personas con VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Además, el documento de Sanidad recomendaba incorporar, una vez hubiera disponibilidad de dosis, a la población general en la cohorte de 65 años en el año 2022.


También te puede interesar…