El Consello de la Xunta ha dado luz verde al inicio del proyecto piloto “Xenoma Galicia“, que implicará la recogida de muestras de ADN de 2.000 ciudadanos gallegos de entre 35 y 70 años.

De esta manera, el Gobierno gallego ha aprobado una extensión del contrato programa de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica para llevar a cabo esta prueba piloto, la cual cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno gallego para desarrollar el proyecto “Xenoma Galicia”. Con este acuerdo, se ajusta la estimación inicial del proyecto piloto, ampliando la edad máxima de los participantes a 70 años y aumentando el número de muestras genéticas a recoger hasta 2.000.

Con el objetivo de prevenir enfermedades, fomentar la detección precoz y proporcionar tratamientos individualizados, la Xunta busca identificar, a través del proyecto piloto “Xenoma Galicia”, a los voluntarios con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario hereditario, síndrome de Lynch o hipercolesterolemia familiar.

Además, en la extensión del contrato, autorizado por la Xunta, se recoge la financiación de la contratación de personal altamente cualificado, además de equipos y suministros, todo ello con el fin de desarrollar esta iniciativa del Gobierno gallego.

Con la puesta en marcha de este proyecto de la Xunta, además de realizar un cribado genético de cuatro enfermedades, se obtendrá una gran contribución a la sanidad pública y a la investigación global. Esta iniciativa permitirá recopilar no solo datos genéticos, sino también muestras biológicas y datos clínicos, proporcionando así una base de información integral para futuros avances médicos.

5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional

Esta iniciativa de la Xunta está alineada con los principios de la medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional). De esta manera se avanza más allá del modelo sanitario convencional, hacia un nuevo enfoque donde el uso de tecnologías innovadoras y el análisis de grandes volúmenes de datos posibilitarán el desarrollo de tratamientos personalizados y ajustados a las necesidades particulares de cada paciente.

Las 5P en medicina representan un enfoque integral y proactivo que busca mejorar la salud individual y comunitaria, a la vez que se reduce la carga de enfermedades a largo plazo. Es por ello por lo que “Xenoma Galicia” se encuentra estrechamente vinculado con estos principios.


También te puede interesar…