La ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado este lunes el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Durante su visita la ministra ha hecho hincapié en la idea de que “fortalecer la investigación y la colaboración con el SNS son los dos pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer”.

El CNIO se trata de uno de los diez mejores centros de investigación en cáncer del mundo. “Es una de las joyas de la corona española”, ha señalado la ministra.

Esta visita, en la que Mónica García ha estado acompañada de la directora del Instituto de Salud Carlos III, María Pollán, y la del propio centro, María Blasco, forma parte de los esfuerzos continuos del Ministerio de Sanidad por fortalecer la colaboración entre las instituciones científicas y sanitarias en la lucha contra el cáncer.

Claves de la investigación

Durante la visita, la directora del CNIO, María Blasco, ha expuesto las principales líneas de investigación que se desarrollan en el centro. Estas abarcan desde la biología estructural hasta la investigación molecular, incluyendo el desarrollo de nuevas moléculas antitumorales y la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el estudio y tratamiento del cáncer.

“El CNIO es un centro de investigación básica que la vez mantiene una fuerte orientación aplicada y centrada en el paciente”, ha añadido García. “A través de unidades mixtas, colabora con diversos hospitales, permitiendo que médicos y médicas en primera línea de lucha contra la enfermedad utilicen sus instalaciones, accedan a su red de contactos y trabajen con sus investigadores en el análisis, ensayo y prueba de nuevas formas de combatir el cáncer”, ha explicado la ministra en rueda de prensa tras su visita al centro.

Mónica García ha reafirmado que “para el Ministerio de Sanidad, fortalecer la investigación básica y fomentar su colaboración con el Sistema Nacional de Salud son dos pilares sobre los que tiene que asentarse la lucha contra el cáncer“.

El cáncer en España

El cáncer ya es la primera causa de muerte en España y es una de las enfermedades con mayor impacto en el entorno familiar de los afectados. “Aunque hemos avanzado mucho en las últimas décadas en el tratamiento de los tumores, aún nos queda mucho por saber, por eso es tan importante apoyar la investigación contra el cáncer”, ha afirmado Mónica García.

En España, se estima que en 2024 se alcanzarán los 286.664 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), lo que supone un ligero incremento con respecto al año 2023.

El cáncer en España ha aumentado debido al crecimiento poblacional, al envejecimiento, y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o la mala alimentación.

Las estrategias de detección precoz y cambios demográficos podrían, a largo plazo, reducir la mortalidad por cáncer, a pesar de un aumento inicial en los casos diagnosticados.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 fueron, según recoge el informe, los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), el cáncer de riñón (8.626), el melanoma maligno cutáneo (8.049), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.882), y los cánceres de cuerpo uterino (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695).

Por sexo, en los hombres, al igual que en 2022, son mayoritarios los de próstata (29.002), colon y recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731). Y, en las mujeres, los de mama (35.001) y los de colon y recto (16.364). En este último colectivo el cáncer de pulmón se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco entre las mujeres a partir de los años 70.


También te puede interesar…