J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 30 de agosto de 2019 h |

El curso comienza tras el examen de selectividad al que sometieron los ciudadanos españoles a los responsables autonómicos el pasado 26 de mayo. Casi todos los equipos sanitarios están conformados y sólo quedan por definirse algunas comunidades donde los acuerdos para la formalización de un gobierno se han hecho de rogar. Ya se conocen los nombres de todos los consejeros de Sanidad pero en algunas comunidades, como La Rioja, Madrid, Asturias y Navarra aún no han podido completarse todo el equipo de la cartera sanitaria. Todo apunta a que durante la primera semana de septiembre se formalizarán los nombramientos restantes en estas cuatro comunidades.

De los 17 consejeros que formarán el mapa interterritorial la mayoría de ellos con un marcado carácter sanitario. De hecho, destaca la fuerte presencia de atención primaria entre la especializaciones de los dirigentes sanitarios. Seis responden a esta área, donde además destaca el nombramiento de la castellanoleonesa Verónica Casado, premiada por la Wonca como médico 5 estrellas. Junto a ella, la navarra Santos Induráin también estrena cargo tras ser nombrada hace escasas fechas por la nueva presidenta de esta comunidad, María Chivite. El resto de consejeros que responden a este perfil formativo son el madrileño Enrique Ruiz Escudero, el gallego Jesús Vázquez, el extremeño José María Vergeles y el andaluz Jesús Aguirre.


La Rioja
Esta comunidad autónoma ha sido la última en tener configurado un Gobierno y Sara Alba será la consejera


Junto a estos dirigentes, hay otros cuatro que tienen una formación especialista: Pablo Fernández (Asturias), Nekane Murga (País Vasco), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha) y Manuel Villegas (Murcia). Además, la balear Patricia Gómez es enfermera y el consejero cántabro, Miguel Rodríguez, tiene plaza como inspector sanitario.

Pero no sólo de profesionales con formación académica estará compuesto el mapa interterritorial de la sanidad. La canaria Teresa Cruz es diplomada en Trabajo Social, mientras que Ana Barceló (Comunidad Valenciana) y Pilar Ventura (Aragón) son abogadas. La catalana Alba Vergés es economista y la riojana Sara Alba es graduada social.


Retos interterritoriales
El déficit de profesionales junto al Plan de Terapias Avanzadas serán los asuntos más importantes


Este será el plantel que tenga que resolver algunos de los retos que afrontará el sistema. Además del déficit de profesionales o el reconocimiento de especialidades, otro de ellos será el desarrollo del Plan de Terapias Avanzadas, con las CAR-T como protagonistas. En este apartado tendrá especial incidencia el papel de los directores de farmacia. Iñaki Betolaza (País Vasco) o José Manuel Ventura (Comunidad Valenciana) son algunos de los más veteranos en este campo. Asimismo, el plan de resistencia contra los antibióticos también cobrará relevancia durante los próximos Consejos Interterritoriales.