E.M.C. Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

Una media de ocho horas en el hospital antes de la cirugía, 3,38 días de estancia media de ingreso y un 55 por ciento de intervenciones ambulatorias. Son algunos de los datos que recoge el Estudio RESA-Resultados en salud 2017, presentado esta semana en Madrid por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Una pequeña parte de los 61 indicadores con los que IDIS mide, por sexto año, la eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado.

El documento recoge resultados de 284 centros de 16 comunidades autónomas, además de 98 de reproducción asistida, y ofrece información del 73 por ciento de las altas y del 69 por ciento de las urgencias de los centros privados. Entre otras cifras, también detalla los tiempos de espera medios en pruebas complementarias, con 10 días para mamografía, 9 para resonancia magnética y seis días en TAC, con una media de cuatro días para la entrega de resultados que se reducen a dos en mamografías.

El informe concreta una espera inferior a media hora para la asistencia en urgencias, una espera media quirúrgica inferior a 29 días y menos de 15 días de espera para el inicio del tratamiento oncológico en mama, colon y pulmón, entre otros apuntes.

Asimismo, IDIS pone en valor la capacidad de resolución asistencial, con datos como un porcentaje de retorno a urgencias en las 72 horas siguientes al alta por el mismo diagnóstico de un 3,4 por ciento, una tasa de reingreso en hospitalización al mes del alta del 3,9 por ciento y un reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días en el 0,9 por ciento de los casos.

Durante la presentación del informe, el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, expuso que “la representatividad de los centros que han intervenido está contrastada, y son comparables en volumen de actividad y cantidad de datos válidos analizados a los obtenidos por los centros públicos de comunidades autónomas grandes como Madrid o Cataluña”.

Por su parte, Manuel Vilches, director general de IDIS, expuso que cada año crece el número de indicadores, centros y datos analizados. “Los centros han entendido la importancia de sacar a la luz sus resultados, porque el paciente debe tener datos objetivos para decidir dónde quiere ir”, defendió. Según sus palabras, la privada pone el foco en la calidad asistencial para usarlo como elemento de mejora y la presentación de este informe demuestra “el compromiso del sector con el paciente”.

Para el presidente de IDIS, Luis Mayero, el estudio “recoge con objetividad y transparencia los resultados en salud y es una referencia para el sector sanitario”. También destacó, en línea con el resto de portavoces, la necesidad de acometer una reforma global del modelo sanitario “no excluyente” que tome en cuenta “a quienes puedan aportar algo”.

Para finalizar, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, expuso que el ministerio entiende que el sector privado “forma parte de la oferta sanitaria de este país”, de ahí que sea bueno conocer los resultados que los ciudadanos obtienen dentro de esta red asistencial. Asimismo, recordó que la administración pública trabaja ya en la elaboración de un portal de transparencia “con líneas similares al National Health Service” británico.