En España casi tres millones de personas tienen depresión, actualmente. En Andalucía, esta enfermedad afecta a un 5,6 por ciento de los ciudadanos, una cifra con riesgos de aumentar debido a las consecuencias de la pandemia. La detección precoz, los tratamientos apropiados y la posibilidad de romper el estigma que engloba a la depresión y al suicidio son algunos de los motivos que consolidan la urgencia de desarrollar un Plan de Depresión y Suicidio en Andalucía.

En Andalucía se registraron 757 hospitalizaciones por depresión en 2018, con una estancia media de 15,1 días. Además, el coste medio de las hospitalizaciones se cifró en 5.556 euros. El panorama social requiere de medidas de actuación en el presente para evitar que aumente el porcentaje de personas que sufran episodios depresivos en un futuro.

Por estos motivos, el próximo jueves 4 de noviembre, tendrá lugar el encuentro ‘Depresión y Suicidio en Andalucía. Saber que se puede’ de 10 a 11:30 h de la mañana, en el Parlamento de Andalucía (Sevilla). Un espacio de difusión del conocimiento en torno a la patología depresiva y el suicidio, impulsada por la Fundación de la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (Anaed), Gaceta Médica y Fundamed, con el apoyo de Janssen, que se llevará a cabo en un formato presencial con aforo limitado.

Además, el encuentro se retransmitirá vía streaming a través de youtube, para poder expandir la difusión del encuentro y sea de libre acceso.

Programa de la jornada

La jornada contará con diferentes puntos de vista para ofrecer un abordaje multidisciplinar. Para ello, intervendrán en el Parlamento de Andalucía especialistas sanitarios, políticos, y agentes privados.

La jornada comenzará con una mesa de bienvenida a las 10h compuesta por la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y por la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García.

A continuación, José Ramón Pagés Lluyot, coordinador nacional de la Anaed, y David Hernández Alcaraz, director general de la productora Daristóteles, serán los encargados de introducir las líneas generales del proyecto ‘Saber que se puede’.

Por otra parte, la visión sobre este tema del Servicio Andaluz de Salud (SAS) será explicada por Rosario García, coordinadora de Relaciones Institucionales del SAS.

Después, José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios, profundizará acerca del tratamiento requerido más allá del abordaje sanitario.

Posteriormente, el presente y el futuro en el abordaje de la depresión y el suicidio en Andalucía será detallado por los coordinadores del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma), José Guerrero y Javier Romero Cuesta.

Por otro lado, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen España, explicará el modelo Afectivo-Efectivo y la humanización en el abordaje de la depresión.

Finalmente, la última ponencia correrá a cargo de José Ramón Pagés Lluyot, que volverá al estrado para terminar la jornada con unas palabras que resumirán la importancia de la comunicación en Salud Mental con su charla ‘El primer paso es hablar’.

En la Jornada se presentarán los cinco vídeos de la Fundación ANAED que integran la campaña ‘Saber que se puede’



También te puede interesar: