Tras la puesta en marcha del teléfono de atención 024, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado la que será la segunda acción en el marco del Plan de Salud Mental 2022-2024: la creación de códigos conducta riesgo en suicidio. Así lo ha avanzado la titular del departamento en su intervención en el Pleno del Senado. El objetivo de esta medida es “dotar de herramientas a los profesionales, sanitarios o profesores entre otros, para intervenir y saber cómo proceder”, ha explicado en una respuesta oral.

El contexto de este anuncio ha sido la pregunta formulada por la senadora socialista, Esther Carmona, quien ha pedido vía pregunta en la Cámara Alta un primer balance de atención del 024 y valoración de su funcionamiento en sus primera semanas de asistencia.

Según Darias, durante la primera semana en la que estuvo operativo, el número recibió “una media de 800 llamadas al día”. “Actualmente estamos recibiendo entre 500-600 llamadas al día. De estas, en torno al 20-30 requiere derivación al 112, por lo que hablamos de conducta suicidas inminente o en curso”, ha puesto en valor la ministra, quien ha destacado el papel de este recurso.

Mujeres, jóvenes y profesorado en busca de pautas de detección, perfiles más comunes que llaman al 024

Asimismo, la titular de la cartera de Sanidad ha detallado el perfil de persona que llama al 024. “Hablamos mayoritariamente de mujeres, personas jóvenes y profesorado que pide pautas de actuación ante posibles comportamientos de alumnos para detectarlos”, ha indicado. “La salud mental es una epidemia silenciada y la pandemia no ha hecho más que exacerbar los problemas que ya existían”, ha apuntado también durante su contestación.

Apuesta del Gobierno

Durante su exposición, Carmona ha argumentado la responsabilidad actual de visibilizar que no hay salud sin salud mental como clara lección tras la COVID-19. “La salud mental es un claro objetivo prioritario de las políticas del Gobierno. En esta agenda pública hay una preocupación central: mejorar la atención a las personas con riesgo suicida y sus familias“. “El suicidio es un grave problema de salud pública, primera causa de muerte externa en España y en población joven, solo por detrás de los accidentes de trafico”, ha añadido.

Esther Carmona, senadora del GPS, durante el Pleno.

Así, la senadora ha calificado al 024 como “un compromiso más cumplido ante una demanda social”, al tiempo que ha destacado el papel en la atención “por personas expertas, capaces de intervenir en situaciones complejas de alto riesgo vital y que ofrecen apoyo y guía”. “El teléfono está interconectado con lo servicios de emergencias de las CC. AA. para actuar de forma inmediata en caso de ser necesario”, ha explicado Carmona.

La portavoz socialista, además, ha enfatizado en el despliegue realizado en el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de salud mental, mencionando la actualización de la estrategia nacional o los 100 millones destinados dentro del Plan de Acción.


También te puede interesar…