“Si mi hija estuviese aquí, sé que me diría que mirase los pajaritos o que qué olores hay en este parque… Todavía me sigo preguntando por qué no pude salvarla. Pero esta experiencia no debe paralizarnos, sino hacernos ver que hay que hacer algo al respecto. Y este número es un ejemplo de ello“. Estas fueron las palabras de Dolors López, coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Comunidad Valenciana, durante la presentación del nuevo número contra el suicidio 024, que tuvo lugar en los Reales Jardines del Botánico de Madrid.

Junto a ella, también acudieron a la presentación la ministra de Sanidad, Carolina Darias; Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja; Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España; y, entre otras personalidades, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

024, teléfono contra el suicidio, salud mental
Dolors López durante la presentación del 024.

A lo largo del acto, Darias detalló que, esta Línea, funcionará desde este 10 de mayo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. “Por eso hemos decidido que el número sea 024, porque representa que estará las 24 horas del día en funcionamiento”, esclareció.

El 024, según la ministra, será gratuito, accesible, inmediato, confidencial y estará atendido por profesionales multidisciplinares, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

Además, la Línea estará conectada con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

El 024 funcionará desde este 10 de mayo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año

Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, la ministra explicó que “un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, aportarán experiencia y conocimiento, teniendo en cuenta todas las perspectivas y voces posibles”.

Expertos, lenguaje de signos e interpretación

024, teléfono contra el suicidio, salud mental
Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España.

Tal y como se apuntó durante la presentación, en una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. Además, el equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, “el teléfono estará adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma”, según Darias.

La línea de Atención a la Conducta Suicida será gratuita, accesible, inmediata y confidencial

A pesar de que Darias explicase que esta Línea de Atención a la Conducta Suicida contará con la participación de profesionales para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo, expertos de otros teléfonos, como el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), se mostraron desconcertados por cómo se ha creado este teléfono.

Nos habría gustado que hubiesen contado con nosotros para pedirnos, como mínimo, consejo. Tenemos más de 15 años de experiencia y ni si quiera sabíamos de la existencia de esta Línea hasta que se ha consolidado”, lamentaron, tanto Jose Manuel Dolader, director del Teléfono Contra el Suicidio, como Ana Lancho, presidenta de la Asociación La Barandilla.

024, teléfono contra el suicidio, salud mental
Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja.

Aun así, ambos se congratularon de que se destine 2 millones de euros a esta nueva línea, con la que podrán ‘respirar’ tranquilos, puesto que, al contrario que ellos, podrá atender las 24 horas del día.

“Desde nuestros inicios, no hemos recibido ningún tipo de subvención y siempre hemos trabajado con voluntarios, por lo que no hemos tenido la posibilidad de atender por la noche. Nos alegra que, con esta nueva línea, sí que podrá”, coincidieron Dolader y Lancho.

Sin embargo, ambos profesionales quedaron con ciertas dudas: “¿En qué se han basado para hacer esta línea si no nos ha pedido opinión a ninguno de los teléfonos ya existentes? ¿Quién compone ese Comité Asesor?”.

Otras iniciativas

La puesta en marcha de la Línea 024 se suma así a otras iniciativas del Ministerio de Sanidad en materia de Salud Mental la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, o el Plan de Acción en Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, y que será debatido en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este mismo sentido, el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades y ciudades autónomas, actualizó recientemente la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares, que también quisieron participar en la presentación del 024.


También te puede interesar…