La necesidad de un abordaje holístico de la salud mental ha tenido su respuesta en las cámaras que integran las Cortes Generales de España a través de dos propuestas distintas presentadas por el Grupo Socialista. Por un lado, la Proposición No de Ley (PNL) debatida en el Congreso de los Diputados se ha centrado en el impulso de medidas concretas en el sistema educativo, mientras que el Senado ha aprobado una moción que ahondaba en la promoción de la formación sobre salud mental para los profesionales de los servicios sociales.

En el primero de los ámbitos José Losada, diputado por Sevilla, ha abogado por avanzar en este terreno y abordar la educación emocional en el currículo y la atención a los jóvenes en colaboración con los centros de salud. El fin último es, según destacaba la propuesta defendida, “la detección e intervención precoz ante la aparición de factores de riesgo o síntomas asociados a problemas de salud mental”.

Además, Losada ha incidido en la promoción del trabajo en red de centros educativos y demás entidades implicadas o el desarrollo de competencias emocionales en la formación inicial y permanente de los docentes.

En última instancia, la PNL demandaba un refuerzo de las plantillas de orientadores, psicólogos escolares, educadores, trabajadores sociales y profesorado de servicios a la comunidad. “Los datos son alarmantes: la ansiedad y la depresión entre los niños de 4-14 años se han multiplicado por cuatro; los problemas de conducta se han multiplicado por tres; y el año pasado el suicidio fue la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes menores de 20 años”, ha reseñado.

“Los niños y jóvenes requieren una sólida preparación emocional para actuar con responsabilidad ante nuevas amenazas y conflictos”

José Losada, diputado por Sevilla del GPS

“Todo ello requiere que los niños y jóvenes tengan una sólida preparación emocional para actuar con responsabilidad ante nuevas amenazas y conflictos”, ha añadido el diputado, que también ha recordado las medidas dedicadas por el Gobierno en este área, como el Plan de Acción 2021-2024, la línea 024 de atención a la conducta suicida o la anuncio de un plan de salud mental desde Educación -dotado con 5 millones- que “dará especial importancia a la formación del profesorado”.

Durante el debate mantenido en el Pleno, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha pedido que propuesta contemplara el acoso escolar, ya que según ha destacado, se trata de “una lacra de consecuencias devastadoras”. “La COVID-19 puso luz sobre una cosa que existía de manera previa: el durísimo estado de la salud mental de las españoles”, ha argumentado.

El eco en los servicios sociales

Por su parte, en la Comisión de Derechos Sociales del Senado se dio luz verde a instar al Gobierno a, en colaboración con las CC. AA., elaborar protocolos de actuación y promover la formación sobre salud mental para los profesionales de los servicios sociales para facilitar la identificación, atención y derivación de problemas de salud mental, así como programas de intervención comunitaria entre la población.

La senadora socialista por Málaga, Estefanía Martín Palop, impulsora de esta iniciativa, ha insistido en que “un buen conocimiento sobre la salud mental y los trastornos mentales entre la población en general y por parte de los profesionales del ámbito social, además de los profesionales sanitarios y educativos, comportará en mejorar las condiciones de vida y la disminución de los factores de riesgo que afectan a la población que vive con problemas de salud mental”.

La senadora se ha referido a la “alfabetización en salud mental” (ASM) y ha explicado que se trata de un conjunto de conocimientos y creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. En este sentido, ha destacado la importancia que tienen los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social como “agentes de cambio” para alcanzar dicha alfabetización.

“La alfabetización en salud mental nos convierte en elementos facilitadores y agentes de cambio de la realidad social”

Estefanía Martín Palop, senadora por Málaga del GPS

“La alfabetización en salud mental convierte a cada uno de nosotros y nosotras en elementos facilitadores y agentes de cambio de la realidad social en la que viven las personas y familiares de quienes sufren cualquier tipo de problema de salud mental”, ha apuntado Martín Palop.


También te puede interesar…