La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado el Hospital del Henares con motivo de la mejora de sus instalaciones en dos áreas: la ampliación del hospital de Día Médico y la reforma de su urgencia pediátrica.  La consejera ha podido conocer de primera mano estas actuaciones ya en servicio, así como los proyectos de humanización de sus profesionales en el cuidado a los pacientes más vulnerables, en este caso los oncológicos y los menores de edad.

Con la reforma acometida en el hospital de Día Médico, este ha incrementado su superficie en 100 metros cuadrados, con nuevos puestos de tratamiento además de disponer de más espacio para acompañantes y familiares. En palabras de Fática Matute, “el Hospital de Día tiene una unidad de oncohematología con 15 puestos a los que se suman nueve más para medicina interna y poder evitar hospitalizaciones en aquellos casos que sea posible”.

Cabe destacar que la parte del Hospital de Día También cuenta con un box para asistencias más personalizadas, el cual lleva operativo desde el pasado 28 de febrero y ha atendido hasta desde este momento hasta la actualidad a 374 personas.

Urgencias pediátricas

Respecto a la urgencia pediátrica, la consejera ha apuntado que “esta reforma muestra lo maravilloso de la humanización y poder lograr que los niños y sus familiares pasen esos momentos de incertidumbre de la mejor manera posible”. En este sentido, Matute ha indicado que el objetivo es “exportarlo a otros centros ya que, como toda buena práctica, puede beneficiar al resto de hospitales ayudando a aquellos pacientes que no estén pasando por una situación agradable, lo que se suma a algo que destacan los pacientes, que es la atención de los profesionales sanitarios con los que tratan”.

También Carmela Martínez, jefa de Pediatría del Hospital del Henares ha remarcado que “el objetivo de este proyecto es que los niños, según lleguen a la urgencia se sientan más tranquilos y acogidos”. “Las mascotas que se han plasmado en estas paredes representan las pruebas complementarias y exploraciones que habitualmente se hacen a los pacientes pediátricos para explicarles el procedimiento, con lo que se contribuye a quitar el miedo”.

Y, es que, los profesionales de esta área remarcan que este refuerzo visual es de gran ayuda para poder explicar a los pacientes pediátricos algunas de las pruebas que se realizan en este servicio de urgencias.

Colaboración entre agentes

Fue en el mes de mayo cuando finalizó la reforma de la urgencia pediátrica que anualmente atiende a 16.000 menores. La nueva decoración ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Uniteco, que ha incorporado esta instalación a su programa de Hospitales Mágicos.

En palabras de Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco, quien ha estado presente durante la visita de la consejera al Hospital del Henares, “este proyecto de ‘Hospitales Mágicos’ que sale de la Fundación Uniteco ha empezado en el Hospital del Tajo y el Hospital del Henares”. “La idea es humanizar los hospitales que están más en la periferia, ya que hay muchos niños por la gran cantidad de gente joven que vive en estos municipios, y queremos llevar este tipo de proyectos a sitios más allá de la capital; en concreto, la meta es que llegue a entre 40 y 50 hospitales”, ha desarrollado.

Este proyecto ha transformado estas dependencias asistenciales en el Bosque encantado del Henares y ha sido elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar que ha contado con presencia de profesionales de Enfermería Pediátrica, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, facultativos especialistas y miembros de la Comisión de Calidad Percibida y Humanización y del área de Gestión.


También te puede interesar…