La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado una moción que pedía adoptar medidas en materia de innovación terapéutica en el SNS sobre la participación y toma de decisiones del paciente. La propuesta llegaba de la mano del Grupo Popular, que abogaba por garantizar a los pacientes el acceso a una información completa, veraz y comprensible, para considerarlo actores activos y decisivos. Argumentada en su debate por el portavoz de Ciencia en la Cámara Alta, Antonio Alarcó, defendía la armonización de criterios de acceso a la innovación entre las distintas Administraciones sanitarias como factor necesario para lograr la equidad en el acceso.

De este modo, se instaba a garantizar el acceso del paciente a una innovación integral que incorpore el tratamiento, diagnóstico, manejo y prevención de la enfermedad, así como la eliminación de barreras administrativas, tanto a nivel nacional y autonómico, que dificulten su acceso.

“Las asociaciones de pacientes se han convertido en interlocutores válidos, creíbles, necesarios y autorizados en defensa de los intereses de los ciudadanos”, ha apuntado Alarcó, quien también pedía incentivar las escuelas de pacientes en los hospitales. En opinión del senador, “el tránsito de un modelo paternalista a uno asistencial participativo requiere una ciudadanía correctamente informada sobre sus enfermedades, para así poder dialogar con su médico y tomar parte en las decisiones sobre los tratamientos”.

De otro lado, y entre otras peticiones de la moción, se instaba también a modificar la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del SNS, para regular la participación de los pacientes a través del Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial (CISNS).

Defensa socialista de lo ya existente

El Grupo Socialista, a través de su portavoz en la Cámara, Alfonso Escudero, se ha alzado como la principal voz opositora al texto del PP. En tu turno de réplica, ha puntualizado así que la misma Ley 16/2003 ya contempla la participación de todos los agentes implicados en la salud a través de las diferentes mesas estratégicas y acciones de desarrollo.

Por otro lado, el senador ha recordado que actualmente el Gobierno está tramitando un anteproyecto de Ley de medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS “con el objetivo entre otros de contribuir al aumento de la participación social y de las organizaciones de pacientes en los órganos de asesoramiento del CISNS”.

“El anteproyecto de Ley de Equidad ya contempla el empoderamiento de pacientes en los cuidados de su propia salud y gestión de su enfermedad”

Alfonso Escudero, senador del GPS

Y es que, según Escudero, el citado anteproyecto “contempla el empoderamiento de pacientes en los cuidados de su propia salud y gestión de su enfermedad”. “De ahí nace el proyecto de red de escuelas de salud que tendrá entre otras finalidades aportar a los pacientes familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación para poner a disposición las mejores evidencias disponibles”, ha añadido.


También te puede interesar…