Durante la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció la ampliación en 2,9 por ciento del número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), según ha asegurado Gaceta Médica (GM).

Las Comunidades Autónomas (CC. AA.) del Partido Popular (PP) han criticado al Ministerio de Sanidad por aumentar tan solo en 16 el número de plazas de médico interno residente (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria respecto a la convocatoria del 2024. Por ello, los consejeros de las CC. AA. han asegurado que se trata de un incremento muy poco significativo al tratarse de un aumento de menos de una plaza por comunidad autónoma.

Falta de profesionales

Además, han destacado que la falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que se forman a través del sistema MIR es un problema que sufren todas las CC. AA. y que con este aumento de plazas no se ofrecen soluciones, pues no cubre todas las comunidades.

Como consecuencia, las CC. AA. del PP han estimado que el número de vacantes no cubiertas por la falta de médicos de familia ronda las 2.500, lo que resulta insuficiente frente a las 16 que ha aprobado Sanidad. Es por ello por lo que han solicitado que se amplíen a 1.000 las plazas para la convocatoria MIR.

Los consejeros del PP de las CC. AA. también han felicitado al ministerio por la eliminación de la nota de corte y por adquirir el compromiso de la elección de plaza, ya sea presencial o virtual, ya que estas dos medidas responden a una demanda histórica por parte de las consejerías.

438 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en Andalucía

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha lamentado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) pierda un año más sin que se hayan ampliado las plazas MIR y ha solicitado nuevamente al ministerio que las amplíe a 1.000 plazas anuales durante cuatro años. En este contexto, la consejera ha asegurado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en ofertar más plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 438, lo que supone un 17,46 por ciento del total nacional.

Además, García ha querido enaltecer las medidas adoptadas por el ministerio en relacion a los MIR. La consejera ha asegurado que estas medidas se llevan reclamando por las CC. AA. desde hace años y que, con ellas, no ganan unas comunidades u otras, sino que gana el SNS, ya que facilita a los MIR su incorporación a la formación que quieren realizar.

Estas medidas son la eliminación de la nota de corte y la posibilidad de solicitar la plaza de forma presencial y telemática, facilitando así que el residente conozca el lugar donde va a llevar a cabo su formación, pues anteriormente solo se solicitaba virtualmente.

207 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria en Galicia

Galicia ha sido una de las CC. AA. que históricamente demandaban la eliminación de la nota de corte en el examen MIR. Han asegurado, además, que para la Xunta sería esperable que la oferta de plazas MIR ofrecidas para 2025 incluyera un mayor número de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad en la que se aprecia una notable falta de profesionales y en la que solo se han añadido 16 plazas respecto a la convocatoria de 2024, algo que consideran insuficiente.

Galicia oferta 657 plazas de FSE, el mayor número de vacantes de la historia de la comunidad. 207 plazas se ofertan para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y 27 para Pediatría.

Además, la Xunta ha querido recordar que Sanidad sigue sin atender el cambio en el proceso de acreditación de centros y plazas formativas, la agilización de la homologación de titulaciones extranjeras o retrasar la edad de jubilación a 72 años para los médicos que así lo quieran.

82 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria en Aragón

Aragón también ha considerado insuficiente el aumento de 16 plazas en la especialidad, además, han vuelto a reclamar el incremento en 1.000 de las plazas para todo el país dada la falta de profesionales a nivel nacional. Esta comunidad es una de las que no han podido ampliar el número de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria en relación al 2024, manteniéndolas en 82 plazas ofertadas. En FSE le corresponden un total de 364 plazas.

La comunidad autónoma ha asegurado también que, de manera reiterada, han solicitado al ministerio la eliminación de la nota de corte y la posibilidad de que la elección de plaza se realizase en tiempo real, ya fuese de manera telemática o presencial. Además, Aragón ha reclamado más agilidad para poder acreditar un mayor número de centros de salud como centros docentes.


También te puede interesar…