Cristina Herrero, presidenta de AIReF.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso para extender la valoración respecto a la Actualización del Plan de Estabilidad (APE) enviado por el Gobierno de Bruselas. Según ha señalado, la supervisión fiscal hace que este órgano tengo un papel relevante en el ámbito de las finanzas públicas como garantes o como observadores del cumplimiento y consistencia entre las actuaciones de las distintas administraciones públicas con las orientaciones en la Unión Europea. Entre otros datos, Herrero ha señalado en su comparecencia que el resultado de previsión de gasto de la AIReF se sitúa por dos décimas por encima del que refleja el Gobierno.

Según ha precisado, ello probablemente sea porque la entidad sí piensa que hay una incidencia o reflejo en el gasto estructural derivado de la pandemia. “Es decir, en cuanto al gasto sanitario adicional que han tenido que realizar las comunidades autónomas, suponemos que en torno al 30-40% se tornará en gasto estructural“.

Comisión de Hacienda del Congreso.

De otro lado, y en líneas más generales, Herrero ha reseñado la importancia de la visión a medio plazo que aporta la entidad en una coyuntura especial. “En este momento se hace todavía más necesario que la inmediatez la urgencia y la necesidad del corto plazo no haga perder de vista en las necesidades de medio plazo y desde luego la atención a la sostenibilidad“, ha enfatizado.

En líneas generales, Herrero ha apuntado que las previsiones del Plan de Estabilidad entran dentro de los rangos de factibilidad de AIReF, aún con cierto desvío situado “en el extremo alto” en cuanto a crecimiento del PIB en los años 2023-2024. No obstante, tanto unas como otras previsiones están sometidas a ciertos riesgos e incertidumbres.

Una de ellas es la propia evolución de la pandemia. “Condicionaría de manera importante la evolución de ramas de actividad de peso relevante en nuestro PIB como el turismo, que también condicionaría la evolución de la tasa de ahorro”, ha explicado Herrero. “La evolución en el ritmo de vacunación, el control que podemos hacer de la enfermedad, el control de nuevas variantes que puedan aparecer… desde luego puede condicionar el ritmo de normalización de actividades con gran impacto en la actividad económica en nuestro país”, ha detallado.

Los fondos europeos, a debate

En segundo lugar, ha hecho alusión a la incertidumbre asociada a la puesta en marcha y la implementación de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, existe dependencia en función de los proyectos que se seleccionen, la calidad de los proyectos finalmente seleccionados ,el ritmo de implementación o la capacidad de gestión. “Todo ello afecta al patrón de crecimiento a lo largo del horizonte de la actualización del Programa de Estabilidad”, ha indicado.

La presidenta de la entidad ha apuntado la dificultad de establecer cuál es el impacto que el PRTR va a tener sobre la actividad económica. “En primer lugar, las referencias de la actualización del Programa de Estabilidad a la incidencia del Plan son ciertamente escasas, con lo cual no nos permite entrar a valorar en detalle la idoneidad o no de los impactos previstos”. “Las estimaciones que AIReF hizo en el momento de la actualización del Programa de Estabilidad es que la contribución al impulso del PRTR al crecimiento económico sería del 1,5% en el año 2021; 2,5% en el 2022, y 1,6% en el 2023”.

Las inversiones y el gasto asociados al PRTR podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5% en 2021, 2,5% en 2022 y 1,6% en 2023

No obstante, Herrero ha reseñado que realmente desconocen exactamente cuál es el ritmo de implementación o de ejecución, sobre todo en el primer año. “Tenemos dudas de si parte de este impacto del 2021 finalmente vaya a tener lugar o tenga que trasladarse para el 2022 y 2023”. Aun así, en opinión de Herrero, y en lo que respecta a la orientación de medio plazo, “lo importante es valorar que el Plan tenga un impacto en los próximos años que en su conjunto cumpla con las previsiones o con las expectativas que tiene ese plan, no tanto si el primer año de puesta en marcha pueda o no demorar parte de sus efectos para el 2022”.

Como conclusión, la presidenta de AIReF ha señalado la necesidad de conocer más detalles del Plan de Recuperación, pues en parte “podrá tornarse en gasto estructural”. A este respecto, la entidad valoró la probabilidad de qué parte del gasto se pudiera convertir en estructural, como es el caso de la economía de los cuidados.


También te puede interesar…