Premios BiC

Las conclusiones del Spending Review del gasto hospitalario y bienes de equipo del informe de la AIReF se presentaron el pasado 1 de octubre, como ya informó este periódico. Algunas de las propuestas más destacadas en el ámbito farmacéutico fueron las relacionadas con el uso de biosimilares, la optimización de medicamentos y mecanismos para solventar problemas de suministro, la integración de farmacéuticos en los servicios y equipos multidisciplinares o el establecimiento de un marco regulador y la mejora de la humanización en la atención y dispensación a pacientes externos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de su presidenta, Olga Delgado, se ha pronunciado al respecto. En su opinión, es “imprescindible” que se realicen este tipo de evaluaciones independientes que valoran la gestión del gasto en medicamentos, que en este caso está “en aumento continuo desde hace años”. De hecho, la SEFH ha colaborado con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para la elaboración de este informe.

Delgado argumenta que el informe pone de manifiesto áreas claras de mejora y homogeneización de las actuaciones. También “refleja de forma clara lo que son apuestas firmes de la Farmacia Hospitalaria“, como la limitada valoración del coste-efectividad en el establecimiento del precio del medicamento y la falta de sistematización en las revisiones de precios esenciales. En definitiva, la SEFH valora de forma positiva que la AIReF ponga en valor estrategias de importancia máxima para la Farmacia Hospitalaria.

Atención Farmacéutica

En relación a la Atención Farmacéutica de pacientes externos, la SEFH alaba que sea objeto de atención preferente por la AIReF “en aras de su consolidación, ampliación y mejora”. En este sentido, la SEFH ha emitido recientemente un informe de posicionamiento sobre Telefarmacia desde los SFH que resaltaba precisamente la escasa regulación específica para dar cobertura a la necesidad existente. Al mismo tiempo, reclamaba un marco jurídico sólido a nivel estatal y autonómico, adaptado a las necesidades de los pacientes y a la realidad del entorno sanitario.

En cuanto al funcionamiento de las Comisiones de Farmacia de los hospitales, la SEFH admite que, aunque deseable, es muy compleja la posibilidad de establecer acciones coordinadas entre las CFyT de Hospitales de diferentes sistemas autonómicos de salud. Sin embargo, Olga Delgado asegura que les parece muy relevante que la AIREF considere que los aspectos evaluativos de los medicamentos, basados en atributos clínicos de eficacia y seguridad, sea importante, puesto que coincide con la visión de la SEFH.


También te puede interesar: