El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dado a conocer los nombres de las personas que integrarán el Gobierno regional. El médico Juan José Pedreño continuará al frente de la Consejería de Salud, cargo que ocupa desde enero de 2021, cuando relevó a Manuel Villegas. Pedreño se graduó en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido coordinador médico de diferentes equipos de atención primaria en Murcia y subdirector médico de Continuidad de Procesos en el Área I Murcia-Oeste. También ha sido director médico y director gerente del Área III Lorca.

Según contaba a principios de año en la tribuna que escribió para Gaceta Médica, destacaba para el presente curso la puesta en marcha un nuevo laboratorio de Salud Pública en la región para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica. Del mismo modo, resaltaba que cerca del del 40 por ciento del presupuesto de lo previsto para este ejercicio se destinaría a mejorar la salud de todos los ciudadanos.

“Hemos reforzado las partidas destinadas a reducir las listas de espera y tiempos de demora tanto en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y realización de pruebas diagnósticas”, ahondó. Por otro lado, puso de relieve los trabajo de su consejería para delinear la nueva estrategia de atención primaria 2023-2027, un nivel con un presupuesto específico que representa este curso un 22 por ciento del gasto sanitario murciano. Dentro del mismo, Pedreño avanzaba la previsión del aumento de la plantilla de profesionales y la mejora de las condiciones laborales del personal estatutario.

Acuerdo PP y VOX

López Miras ya ha sido investido presidente de Murcia tras el acuerdo Murcia entre el Partido Popular y VOX. En el documento firmado ambas formaciones se comprometen a mejorar la sanidad pública reduciendo las listas de espera quirúrgicas, en consultas externas y en pruebas diagnósticas, así como las demoras en atención primaria mediante el aumento de actividad, de profesionales, de tecnologías y de infraestructuras.

“Elaboraremos un plan sanitario que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales”, explica el documento firmado por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones políticas; Rubén Martínez, de VOX, y Joaquín Segado, del PP. En el mismo, los partidos se comprometen a aumentar el número de profesionales sanitarios y a exigir al Ministerio de Sanidad que aumente el número anual de plazas de médicos y psicólogos internos residentes.

La salud mental, según afirman los portavoces, será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial al suicidio y a la soledad no deseada. “Reforzaremos las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión y desarrollaremos un Plan de Mejora de Salud Mental con la creación de programas tanto públicos como de iniciativa social, especializados en la infancia y la juventud”, aseguran las formaciones en el documento firmado. Desde VOX han confirmado que el partido se quedará con las consejerías de Fomento y la de Seguridad e Interior, con rango de vicepresidencia, por lo que el PP gestionará el departamento de Sanidad.


También te puede interesar…