La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada ha comparecido ante el Parlamento Extremeño, en sesión plenaria, para informar sobre la planificación de los recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES). Durante su intervención ha asegurado que “es imposible cubrir con personal fijo todas las plazas vacantes de profesionales sanitarios”. Esto a pesar de que Ejecutivo extremeño ha incrementado en su primer año un 2,6 por ciento los contratos de personal sanitario, lo que ha supuesto que haya 396 profesionales sanitarios más que el año pasado.

Sin embargo, el Grupo Socialista, peticionario de esta comparecencia no está de acuerdo con estos datos y así lo ha hecho constar durante la comparecencia de su portavoz, la diputada Isabel Gil Rosiña. La diputada ha señalado a la consejera que el problema “lejos de arreglarse, se ha visto agravado por la falta de capacidad en la gestión de la sanidad pública extremeña por parte de la derecha que gobierna en Extremadura”. “Están enfermando al servicio extremeño de salud”, ha recalcado Gil Rosiña.

Por esta razón, Gil ha preguntado entre otros asuntos a la consejera cuántos profesionales se van a contratar este verano, le ha cuestionado además sobre el número de camas que estarán operativas este periodo estival, “sin que esto perjudique al merecido descanso de los profesionales”. “Pero no solo no nos han contestado, sino que nos han mentido diciendo que se han puesto en la mesa 13 millones de euros y 7.000 contratos, datos que ni han desglosado ni han explicado”, ha dicho Gil Rosiña.

Por otro lado, la portavoz socialista ha alertado de que este verano “habrá ciudadanos sin atención médica, porque a estas alturas de verano, todavía hay zonas sin planificación de médicos”.

La respuesta de la consejera

La consejera ha aludido en primer lugar al hecho de que le achaquen a su mandato, “una pésima gestión del SES”, cuando “el PSOE ha estado más de 35 años gobernando en esta región”. Este problema de la falta de médicos ha continuado “es estructural y es de hace años”.

Además, la consejera ha dado una serie de datos como que desde julio de 2023 han sido nombrados 1.409 profesionales como personal estatutario fijo, de los que 980 son personal estatutario, 400 personal sanitario y 429 son de gestión y servicios. En esta misma línea ha indicado que “a estos 1.409 contratos fijos se sumaran otras 1.879 plazas que se cubrirán cuando termine el proceso de estabilización a final de año”.

La consejera de Salud ha reiterado el dato de que este año hay 396 profesionales sanitarios más que el año pasado. “Hemos aumentado en este primer año 2,6 por ciento los contratos de personal sanitario”, aunque “aún así no podremos cubrir con personal fijo todas las plazas vacantes”, ha señalado García Espada.

En la misma línea, la consejera ha recordado que el déficit acuciante de profesionales no es solo en la región de Extremadura, sino que es un mal endémico del Sistema Nacional de Salud, ante lo que el Gobierno central, “se encuentra de brazos caídos”, ha señalado García. Ante esta situación García ha recordado que la Consejería de Sanidad está trabajando para hacer la región más atractiva para los profesionales sanitarios.

Queremos hacer una política de atracción no de expulsión para nuestros profesionales. Y que los profesionales que acaben su residencia en Extremadura elijan esta región para llevar a cabo su carrera profesional, ese es nuestro objetivo”, ha concluido la consejera.

La voz de otros grupos parlamentarios

El resto de grupos parlamentarios ha usado su turno de palabra para verter sobre la consejera acusaciones similares a las que les ha imputado el Partido Socialista, así por ejemplo el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González-Frutos ha señalado que la falta de profesionales pide “un plan de recursos humanos con un horizonte a cuatro años por lo menos”. Además, ha preguntado a la consejera en cuánto se ha incrementado la plantilla fija del SES este año y ha criticado que se intente sustituir personal “mediante contrataciones precarias de los sanitarios”.  “No se ha hecho un análisis de las necesidades reales de la plantilla en AP ni se ha hecho un plan de sustituciones de verano, eso es así”, ha señalado el diputado socialista. “Por otra parte hace falta inversión”, ha explicado.

El portavoz de Sanidad del PP, José María Saponi Cortés ha valorado los datos arrojados por la consejera de Salud durante su comparecencia. “Aumentos de las plantillas y estabilización de empleo desde que Guardiola asumió el poder. La presidenta de la región tendió su mano para hacer un pacto de la Sanidad, un pacto que nunca llegó a producirse porque priman más los intereses partidistas”, ha señalado Saponi. Además ha recordado al resto de grupos parlamentarios que, “el SES tenía una tendencia a la destrucción de empleo, sin embargo, esa situación se ha revertido gracias a las políticas de la presidenta Guardiola que han sido ejecutadas por la consejera de Salud, con lo que la plantilla ha crecido en 396 profesionales más que el año pasado”, ha recordado.

No es solo un dato, es un modelo de gestión en el que decimos a los profesionales sanitarios que se les valora, se les necesita y se les tiende un futuro”, ha concluido el diputado del PP.


También te puede interesar…