El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado que España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participará en un proyecto europeo para la investigación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y el desarrollo de vacunas. Se trata del Proyecto VACCELERATE, perteneciente al nuevo plan europeo ‘HERA Incubator’, presentado recientemente por la Comisión Europea.

Financiación del proyecto

Nuestro país trabajará en dicho proyecto con una financiación de casi un millón de euros, que supone en torno al 8 por ciento del total (12 millones de euros).

Además de eso 12 millones de financiación inicial, VACCELERATE cuenta también con otros 15 millones para financiar posibles candidatos a vacunas en fase 2/3 de investigación, y facilitar la incorporación de fondos públicos y privados.

Con ello, el proyecto busca crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades infecciosas, con el fin prioritario de centrar su trabajo en COVID-19 y en la búsqueda de vacunas útiles ante las actuales y posibles futuras variantes del virus. Así, pretender detectar, analizar y evaluar las nuevas mutaciones y acelerar el desarrollo y la aprobación de vacunas.

Participación mundial

VACCELERATE reúne a un total de 26 instituciones de 16 Estados miembro de la UE, más la colaboración de cinco países asociados, entre ellos Suiza e Israel, para intercambiar datos e incluir progresivamente también a niños y adultos jóvenes como participantes en ensayos clínicos.

La participación española en VACCELERATE estará coordinada por el ISCIII, a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM). Liderará un consorcio del que también forman parte la nueva plataforma de ensayos clínicos (SCReN) –encabezada por el Hospital La Paz de Madrid, que coordinará uno de los paquetes de trabajo– y dos grupos de la actual Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) –el Hospital Universitario A Coruña y el Hospital Universitario Virgen Macarena–.

La iniciativa ‘HERA Incubator’ incluye la participación de la comunidad científica, compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y Administraciones Públicas de la UE. Además, se desarrollará en cooperación con la OMS y otras iniciativas mundiales sobre vacunas COVID-19 y supondrá una base para la creación de la European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA), una estructura permanente para la investigación y manejo de emergencias biosanitarias y de salud pública.


También te puede interesar…