El epidemiólogo Enrique Peiró Callizo ha sido nombrado viceconsejero de Sanidad Vasco, pasando así a ser el número dos en la consejería de Sanidad liderada por el recién nombrado consejero, Alberto Martínez.

Peiró es epidemiólogo, graduado por el Field Epidemiology Training Program (CDC, Atlanta) y además tiene un Máster en Epidemiología Aplicada (Escuela Nacional de Sanidad).

Hasta ahora era el responsable de los Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente en el sistema de salud vasco,  Osakidetza. También estaba al frente de la Dirección de Asistencia Sanitaria. Por otra parte, Peiró era el responsable del módulo “Programas de Salud Pública” en el Máster de Salud Pública impartido en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Peiró, ocupará el cargo de José Luis Quintas que fue cesado la semana pasada de su cargo según publicaba el Boletín Oficial de la comunidad autónoma.

Peiró lleva más de 20 años vinculado al Osakidetza sobre todo a través de sus acciones y trabajos relacionados con la vacunación contra la gripe y la Covid-19 en la región, en los que ha estado muy involucrado durante y después de la pandemia.

La nueva consejería de sanidad vasca

Hace apenas un mes, el mandado de la consejería de Sanidad Vasca era asumido por Alberto Martínez, sustituyendo en el cargo a Gotzone Sagardui. El nuevo lehandakari Imanol Pradales, fue el encargado de anunciar a sus nuevos 15 consejeros entre los que se contaba Martínez.

Jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces, Martínez además, Martínez, es vocal de la Comisión de Deontología Médica del Colegio de Médicos de Bizkaia y en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación, SEDAR. El sanitario, ha realizado además un máster en Dirección y Gestión de Centros y Servicios Sanitarios y ocupó la Subdirección quirúrgica del hospital de Bilbao.

Por otra parte, es Profesor Agregado de Cirugía en la Facultad de Medicina y Enfermería (FME) de la Universidad Vasca, UPV-EHU. También es presidente de la Sección de Anestesia y Reanimación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ACMB.

Con la nueva incorporación de Peiró a la consejería de sanidad, el Ejecutivo Vasco podrá llevar adelante todos sus objetivos sanitarios presentados en la campaña electoral, objetivos que habrá de cumplir durante su próxima legislatura.

Política sanitaria del nuevo gobierno

Los objetivos sanitarios del nuevo gobierno de Pradales pasan por plantear desde un Acuerdo Vasco sobre el sistema de salud hasta un Plan de Choque para mejorar la Atención Primaria y para reducir las listas de espera quirúrgicas.

En su plan electoral, el PNV proponía medidas a corto, medio y largo plazo para relanzar el Servicio de Salud Vasco, Osakidetza. En el corto plazo, las iniciativas se centran en mejorar aspectos como la reducción de las listas de espera en las consultas de atención especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas y la carga de trabajo en la Atención Primaria

Además, otra de las medidas del Plan de Choque, consiste en la mejora de la atención y la accesibilidad en la Atención Primaria, pero sobre todo en la reducción de las listas de espera quirúrgicas.

Pradales además promovía un Acuerdo Vasco sobre el sistema de salud, para establecer un diálogo imprescindible entre los diferentes actores que conforman el sistema de salud, desde las administraciones públicas hasta las asociaciones profesiones e incluso las oficinas de farmacia.

En cuanto a la Atención Primaria, el PNV preveía incrementos en las retribuciones, flexibilidad laboral y la disminución de la sobrecarga de trabajo para garantizar la continuidad de los profesionales de la asistencia primaria. También plantea implementar el rol del Administrativo Sanitario en AP que realice el primer filtro y conseguir, así, reducir la sobrecarga del sistema.


También te puede interesar…