El pasado 1 de julio ha tenido lugar el primer encuentro de Parlamentarios contra el Cáncer impulsado por CANCER NOW, una iniciativa de Fundación ECO apoyada por FUNDAMED, que supone el punto de partida de una serie de reuniones que se mantendrán con decisores políticos de todo el arco parlamentario a modo de ruta para debatir sobre los nuevos retos que plantea el cáncer y sus prioridades.

Elvira Velasco durante su intervención.

Con esta iniciativa, CANCER NOW quiere trasladar a los parlamentarios (diputados y senadores) las necesidades que rodean a una de las enfermedades de mayor impacto sanitario y social como es el cáncer. Atendiendo, además, a que al cáncer se destinan los mayores recursos globales del ecosistema sanitario, incluyendo recursos asistenciales, de investigación, diagnósticos, tecnológicos y terapéuticos.

Así, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y entidades sanitarias se han reunido con Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y Rafael Belmonte, secretario segundo, para trasladar las preocupaciones en torno a la enfermedad y poder definir próximos pasos.

El encargado de inaugurar la sesión ha sido Jesús García-Foncillas, catedrático de Oncología de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, responsable de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM y presidente de la Fundación ECO, quien ha mostrado la necesidad de comprometerse con los puntos recogidos en el Manifiesto y que aborda las “siete urgencias” del cáncer.

Los siete puntos del Manifiesto

  • 1. Es preciso que el Gobierno de España establezca como una de sus prioridades el abordaje del cáncer y, en especial, cumplir con las recomendaciones del desarrollo del plan Europeo de lucha contra el cáncer (Beat Cancer Plan).
  • 2. Es imprescindible avanzar y extender en España la prevención primaria del cáncer fomentando estilos saludables de vida, el cribado de distintos tipos de cánceres, incluyendo el colorrectal, cáncer de mama, cáncer de pulmón, de cuello de útero y cáncer de próstata, como establecen las sociedades científicas y los programas europeos.
  • 3. España lidera la investigación clínica de nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas en Europa, con fármacos personalizados y hacemos un llamamiento para evitar el excesivo retraso en la autorización de prescripción en la asistencia oncológica habitual en España, de esos mismos medicamentos.
  • 4. El cáncer causa más de 115.000 muertes al año (315 fallecimientos diarios por cáncer) y 279.260 nuevos casos son diagnosticados en España, excluyendo el cáncer de piel no-melanoma. Solicitamos por ello que la asistencia sanitaria mantenga la equidad en todo el territorio español en el abordaje del cáncer.
  • 5. Es urgente implementar en la cartera común de servicios del SNS el diagnóstico molecular del cáncer asegurando la calidad y la equidad en la asistencia y la prestación oncológica.
  • 6. Es crítica la colaboración abierta, responsable y transparente, contando con todas las organizaciones que abordan el tratamiento del cáncer, incluyendo las administraciones sanitarias, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, los legisladores, la sociedad civil y las compañías innovadoras.
  • 7. Solicitamos al Gobierno de España que nombre una persona comisionada por la ministra de Sanidad para la lucha contra el cáncer. De esta forma se facilita la coordinación de la presidencia española de su prioridad anunciada del cáncer. Dada la ingente carga de trabajo y las distintas prioridades de sociedades científicas, pacientes, investigadores y compañías innovadoras, es preciso abordar con rigor y profundidad los distintos asuntos y dedicar una especial atención al cáncer, de forma inminente, durante la presidencia del Gobierno de la UE en el segundo semestre de 2023.
Rafael Belmonte en Parlamentarios contra el Cáncer.

El presidente de Fundación ECO ha trasladado a los parlamentarios la necesidad de trabajar por cada uno de los puntos reflejados, solicitando una mayor implicación de la cartera sanitaria liderada por Mónica García. Un punto clave es la solicitud de un “comisionado” para el cáncer. “El cáncer tiene que ser una prioridad del Ministerio de Sanidad”, ha dicho.

El encuentro ha contado con la participación de asociaciones de pacientes como la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Fundación Uno entre Cien mil y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM); sociedades científicas, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); entidades sanitarias y ejecutivos de compañías líderes en investigación oncológica como Boehringer Ingelheim, Daiichi-Sankyo, GILEAD, Johnson & Johnson, Lilly, MSD, Novartis, Regeneron y ROCHE, que han tenido la oportunidad de mostrar sus preocupaciones y compartir experiencias con los parlamentarios, quienes han recogido las conclusiones en este encuentro y han agradecido la iniciativa.


También te podría interesar…