El consejero de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, ha destacado hoy que Galicia se consolida como referente en prevención sanitaria con la puesta en marcha de un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón en el área sanitaria de A Coruña que se suma a los ya implantados en la mama, el colon y el cuello uterino. A la presentación del piloto también asistieron la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el gerente del área de salud de A Coruña y CEE, Luis Verde.

El piloto organizado y supervisado por la Dirección General de Salud Pública se llevará a cabo en el centro de salud de Ventorrillo da Coruña. Comesaña indicó que el cribado está dirigido a personas de alto riesgo, de entre 55 y 74 años, que sean fumadores empedernidos o que hayan dejado de fumar hace menos de diez años.

En el centro de Ventorrillo hay 1.200 personas que responden a este perfil y ahora se van a hacer unas encuestas para seleccionar a los candidatos para participar en el cribado teniendo en cuenta parámetros como la alta exposición al tabaco que han tenido en los últimos años.

A finales de abril, los seleccionados comenzarán a ser llamados a someterse a una tomografía computarizada y, de ser necesario, serán derivados a la vía rápida de cáncer de pulmón. Y a todos los solicitantes, se realicen o no las pruebas de detección, se les ofrecerá apoyo para dejar de fumar. En junio se evaluarán los resultados de este piloto para estudiar la posibilidad de extender este cribado a todas las áreas sanitarias de Galicia.

El consejero de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, en la presentación del programa piloto de cribado de cáncer de pulmón. Acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y por el gerente del área sanitaria, Luis Verde. / Moncho Fuente

Según destacó durante la presentación la médica de familia responsable de la fase inicial del programa, Nieves Domínguez, el objetivo es detectar en fases tempranas un cáncer que ya es el segundo con mayor incidencia entre hombres y el tercero entre mujeres y que es la que causa más mortalidad en los hombres y la segunda en el caso de las mujeres.

Apuesta por la prevención

Según ha destacado el consejero de Sanidad en funciones, la ampliación de los cribados con el piloto de cáncer de pulmón forma parte de la apuesta del Gobierno por la prevención sanitaria, que también incluye campañas para promover hábitos de vida saludables o el calendario de vacunación más completo del mundo.

Asimismo, Comesaña recordó que Galicia estará a la vanguardia en el tratamiento y atención de los pacientes con cáncer ofreciendo las terapias más innovadoras a través de la medicina personalizada o el futuro centro de protonterapia que se instalará en Santiago de Compostela. Del mismo modo, también a través de la investigación y diseño de nuevos fármacos en el centro de medicamentos CAR-T.

El cribado de cáncer de pulmón se sumará a los ya existentes de cáncer de mama, colon y cuello uterino que están teniendo muy buena acogida entre la población. Las tasas de participación oscilan entre el 46 por ciento para el cribado de cáncer colorrectal, la primera vez, ya que el porcentaje se eleva al 90 por ciento entre quienes ya han participado en otras ocasiones, y más del 80 por ciento para el cribado de cáncer de mama. Estos tres programas de detección precoz han permitido detectar más de 13.000 cánceres en pacientes de la comunidad gallega.


También te puede interesar…