Premios BiC

Después de que el Parlamento Europeo creara una Comisión especial para la lucha contra el cáncer a finales de junio de 2020, cuyo objetivo es elaborar un informe a lo largo de un año con recomendaciones específicas en oncología, el 1 de julio puso en marcha un intergrupo parlamentario europeo dedicado exclusivamente al cáncer, el Challenge Cancer Intergruop. Ambos grupos se han constituido dentro del marco del Plan Europeo contra el Cáncer.

El Challenge Cancer Intergroup se trata de un “grupo informal” integrado por eurodiputados de todos los partidos políticos. Está presidido por el eurodiputado rumano Cristian Bușoi (PPE) y copresidido por los eurodiputados Alessandra Moretti (S&D), Aldo Patriciello (PPE) y Frédérique Ries (Renew). La secretaría estará a cargo de la Coalición Europea de Pacientes de Cáncer (ECPC, por sus siglas en inglés).

Cristian Bușoi, presidente del Challenge Cancer Intergroup

Este nuevo grupo brindará la oportunidad de que colaboren las partes interesadas en todos los niveles, con “diversas experiencias y trayectorias para beneficio de todos los europeos”, según explicó el presidente, Cristian-Silviu Bușoi, durante el acto de presentación. Y es que “la lucha contra el cáncer no se puede vencer con un solo actor; el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es un acto de unidad europea”.

Por su parte, la presidenta de la Coalición Europea de Pacientes de Cáncer (ECPC, por sus siglas en inglés), Kathi Apostolidis, destacó que la creación del Challenge Cancer Intergroup “demuestra que el cáncer ya es una prioridad real de Europa”. “Trabajaremos junto a los miembros del grupo para garantizar que los pacientes ocupen un lugar central en la estrategia de Europa para el cáncer”, añadió.

Oncología en tiempos de pandemia

En el acto de presentación, realizado de forma virtual, también participan eurodiputados y diversos oradores de alto nivel, como la Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, o el presidente del consejo de la Misión Cáncer, el doctor Walter Ricciardi. debatieron sobre la importancia del concepto “misión” en el ámbito del cáncer en tiempos de pandemia, como la de COVID-19, y el papel que desempeñan los responsables políticos y los actores interesados, por ejemplo, las organizaciones de pacientes como la ECPC.

Stella Kyriakides, Comisaria de Sanidad de la UE

A pesar de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para abordar la incidencia creciente del cáncer en Europa, esta patología “sigue planteando uno de los desafíos médicos y sociales más importantes de nuestro tiempo”, asegura la ECPC en un comunicado. Por ello, la Comisión ha decidido que una de las cinco nuevas misiones de investigación e innovación de la UE sea la Misión Cáncer.

El objetivo de la Misión Cáncer es lograr una tasa de supervivencia del 75 por ciento para el año 2030, frente al 47 por ciento actual, mediante estrategias de prevención y tratamiento, atención a los supervivientes e innovación social, además de reducir las desigualdades actuales. En estrecha colaboración con la Misión Cáncer, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, cuya publicación está prevista para fines de 2020, se concentrará en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de pacientes y supervivientes.

 

Los políticos, involucrados en la lucha contra el cáncer

La creación del Challenge Cancer Intergroup es una demostración del firme apoyo y la voluntad política de los eurodiputados a la hora de tomar medidas y avanzar en la lucha contra el cáncer. Los miembros del intergrupo podrán consagrarse a la tarea de combatir el cáncer y trabajar en conjunto para tender puentes entre las instituciones europeas y los ciudadanos de Europa.

Asimismo, el Challenge Cancer Intergroup funcionará como un foro para los eurodiputados de todos los partidos políticos, desde el que se podrá entablar diálogo con pacientes, supervivientes de cáncer y cuidadores, sociedades científicas y médicas, instituciones de investigación, grupos de reflexión, médicos, investigadores de la medicina, responsables políticos y líderes del sector sanitario y la sociedad civil en general, así como gobiernos e instituciones nacionales.

La idea es crear un canal de comunicación bidireccional mediante la celebración de audiencias, debates y misiones de investigación sobre los temas más destacados, por ejemplo, prevención, acceso al tratamiento, escasez de medicamentos, investigación oncológica sobre calidad de vida e innovación en la atención a los pacientes y supervivientes oncológicos. El intergrupo orientará la dirección estratégica del Parlamento Europeo en la lucha contra el cáncer, garantizará la continuidad entre el mandato previo y el actual y guiará el trabajo que realicen los eurodiputados de la Misión Cáncer y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer basándose en soluciones empíricas, no partidistas.

La ECPC concibió el nuevo intergrupo como resultado de su continuo compromiso y su participación en el establecimiento de las “misiones” de apoyo a la Comisión Europea, junto con miembros prominentes de la Academia Europea de Ciencias del Cáncer (EACS, por sus siglas en inglés). Formada por 450 organizaciones de pacientes de cáncer de toda la UE, actuará de intermediaria entre el intergrupo parlamentario dedicado al cáncer y la sociedad civil en general. En su función de secretaría del intergrupo, también ofrecerá a sus miembros acceso a testimonios reales y experiencias de los pacientes, además permitirá a los ciudadanos expresar sus necesidades ante los responsables políticos europeos directamente. Además, la ECPC tiene la capacidad de compartir conocimientos a través de su red de organizaciones paneuropea para influir en las políticas de sanidad pública y cáncer.


También te puede interesar…