El Ministerio de Sanidad ha lanzado un comunicado para recordar la necesidad de vacunarse frente a monkeypox (MPOX) o la conocida como ‘viruela del mono’, manteniendo la vigilancia y el esfuerzo para su control. Y es que, según los datos que ha recopilado Sanidad a través de los registros de vacunación (REGVACU), de las 40.610 personas vacunadas frente a esta enfermedad, solo 20.900 (el 50 por ciento) han completado la pauta, a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo.

Solo en 2024 se han notificado 260 nuevos casos de MPOX, según apunta el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Sanidad insiste en la importancia de la vacunación, no solo antes de tener la infección (preexposición) para personas con prácticas sexuales de riesgo, sino también para aquellas personas que no hayan pasado la enfermedad, pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que si la sufriera (profilaxis posexposición).

260 casos en 2024

Los últimos datos epidemiológicos sobre MPOX recogidos en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) apuntan a que en España se han notificado 260 casos en el presente año 2024. Desde abril de 2022, la incidencia total ha sido de 8.100.

Poniendo el foco en los datos del primer semestre de este año, se observa que los casos se concentraron en enero y febrero, pero desde Sanidad advierten de que hay que tener en cuenta los retrasos en la notificación. La transmisión se mantiene y es sostenida; y en cualquier momento, si no se protegen las personas con mayor riesgo, pueden acumularse las personas susceptibles y desencadenar nuevos brotes.

Vacunación preventiva

Desde Sanidad afirman que las recomendaciones que se hicieron en julio de 2023 siguen siendo válidas y que la vacunación preventiva es crucial, sobre todo entre los grupos de población más vulnerables a esta infección: tanto los personas no vacunadas como las que han recibido solamente una dosis.

Se recomienda administrar dos dosis para la prevención, con una diferencia de 28 días entre inyecciones. Al inicio del brote, en 2022, no había mucha disponibilidad del fármaco, por lo que algunas personas de los grupos recomendados solo recibieron una dosis inicial. Es por esto que, desde el Ministerio, se insiste en la necesidad de que estas personas completen la pauta de vacunación con una segunda dosis independientemente del tiempo transcurrido tras la primera dosis.

Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, la protección a largo plazo de una sola dosis es desconocida, y el estudio de efectividad a nivel nacional solo pudo evaluar la protección a corto plazo de una dosis. Además, solo tener una dosis administrada puede enmascarar los síntomas de la MPOX, lo que dificulta su detección. 

Desde el Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad hacen hincapié en la importancia de que los profesionales sanitarios estén alerta ante cualquier síntoma sospechoso, incluso en personas vacunadas, para garantizar un diagnóstico temprano y prevenir la propagación de la enfermedad.

Preocupación de la OMS

El domingo 4 de agosto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, mostró su preocupación a través de la red social X por la extensión de una cepa de MPOX que catalogó como “más mortal” en varios países africanos. “Los gobiernos locales y los socios están ampliando la respuesta para interrumpir la transmisión de la enfermedad. Pero se necesita más financiación y apoyo para una respuesta integral”, afirmó Adhanom.

Dentro del mensaje, tanteó la posibilidad de convocar un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para que le asesoren sobre si este brote debe declararse una emergencia de salud pública de importancia internacional.


También te puede interesar…