El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado una la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente a la viruela del mono. Se trata de un documento que ha sido trabajado con las comunidades y ciudades autónomas con el objeto de protocolizar la información relativa a la vacunación contra este virus.

La DAC es fruto de la labor de la Secretaría General de Salud Digital y las CC. AA, y recoge el compromiso de llevar a cabo la vacunación contra el Monkeypox siguiendo las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

También especifica que las autonomías aportarán información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas contra la viruela símica, o de cualquier otro sistema de información en el marco de competencias, al Registro Estatal de Vacunación (REGVACU), gestionado por el Ministerio de Sanidad. Estos datos se remitirán con una periodicidad semanal.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido con los consejeros y consejeras de Salud del SNS la llegada de 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la COVID-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se iniciará el 26 de septiembre.

Distribución de fondos

Además, la ministra de Sanidad ha llevado al pleno la distribución de fondos por un total de 188,4 millones de euros, de los que 16 serán para salud mental y 172,4 para atención primaria. En la primera de las áreas (y en el marco de su plan de acción), el montante se dirige a la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS dentro de lo que se encuentran mejoras en transformación digital. Además, en esta financiación se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental y contra las adicciones con o sin sustancia. También se incluye las campañas o líneas contra la conducta suicida.

Entre las distintas acciones cofinanciadas para atención primaria —avanzadas en Consejo de Ministros— se encuentran las destinadas a aumentar la capacidad de resolución del primer nivel asistencial, mediante la identificación de los procedimientos diagnósticos que se pueden hacer desde AP y que ahora se realizan desde el hospital. También servirán para la adquisición de equipos que mejoren la capacidad diagnóstica.

Asimismo, estos fondos se destinarán a optimizar los procesos administrativos que se realizan en primaria para conseguir la necesaria agilidad o para implementar las estrategias del SNS como la Estrategia en Cáncer con, por ejemplo, el impulso de cribados de cuello de útero; o la Estrategia de abordaje de la Cronicidad en pacientes polimedicados, con una atención más efectiva.


También te puede interesar…