La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía las líneas estratégicas que se van a seguir durante la XII Legislatura. La responsable ha recordado que se seguirá apostado por una sanidad integral, más humanizada y eficiente, insistiendo en que se habla de salud integral porque el modelo integra la atención sanitaria de los servicios de salud, la promoción de la salud, la actuación preventiva y la atención asistencial de los servicios sociosanitarios.

“Con este fin queremos promover una Ley de Salud integral que refuerce la coordinación y nos permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública”, ha afirmado, a la vez que se ha comprometido a llevar a cabo las medidas contempladas en el Plan de Humanización aprobado al final de la pasada legislatura.

En cuanto a las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales, García ha afirmado que se seguirá avanzando en la equiparación salarial con la media nacional. En esta línea, ha anunciado que el objetivo de la Administración es “que antes del 31 de diciembre de 2024 la tasa de cobertura temporal se sitúe por debajo del 8 por ciento de las plazas estructurales”. También ha asegurado que tendrá lugar el proceso de estatutarización de los cerca de 9.000 trabajadores laborales de las extintas agencias sanitarias.

Límite 2025 para situar por debajo del 8% la tasa de cobertura temporal de las plazas estructurales

Igualmente, ha presentado algunas de las medidas que se pondrán en marcha para garantizar la disponibilidad de profesionales e incrementar su número, tales como el acceso a plaza como personal estatutario mediante concurso de méritos para puestos de difícil cobertura con carácter definitivo; la puesta en marcha de un cambio normativo que implique la posibilidad de cubrir los puestos mediante el solo concurso de méritos, con permanencia de 4 años y opción a concursar en el traslado a otros centros tras este periodo; un sistema de bolsa y ventanilla electrónica mejorado; o un nuevo acuerdo de selección temporal del SAS mediante la simplificación y transparencia de los baremos y cambios en la estrategia de selección.

‘Reformas’ asistenciales

“Somos ambiciosos, sabemos de las dificultades, y queremos avanzar hacia la excelencia”, ha subrayado la consejera al hablar de atención primaria, donde ha incidido en que se seguirá desarrollando el sistema de Consulta de Acogida y en el propósito de reducir a 48 horas la cita programada con el médico o enfermera.

Del mismo modo, ha manifestado la intención de transformar la consulta telefónica en videollamada para los pacientes que no puedan acudir al centro; la implantación de la figura de la enfermera referente escolar y la apuesta por la enfermera gestora de casos. Igualmente, se ha decantado por la implantación del seguimiento proactivo de los pacientes crónicos y la creación de un nuevo modelo de atención en los centros residenciales sociosanitarios desde la atención primaria.

García ha hecho referencia también a la atención hospitalaria anunciando algunas de las medidas que se van a realizar, tales como culminar el proceso de integración de las antiguas agencias sanitarias y de sus profesionales en el SAS, potenciar el control exhaustivo de la situación en los servicios de urgencias o continuar reduciendo las listas de espera. Reseñando también que se va a prolongar el “gran esfuerzo inversor que hemos realizado, apostando por más y mejores infraestructuras”.

Cáncer y salud mental

Con respecto a la lucha contra el cáncer, García se ha mostrado contundente durante su intervención recordando que se va a disminuir de forma progresiva la edad de la población diana en el cribado de cáncer de mama, que se va a implantar un nuevo cribado poblacional de cáncer de cérvix y se van a poner en marcha planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico. También se va a continuar implementado el programa de cribado de cáncer de colon y se garantizará la asistencia multidisciplinar en red de los pacientes con cáncer infantil.

Catalina García comparece en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz.

“En esta legislatura se hará una renovación profunda del Plan Integral de Salud Mental que repercutirá en la mejora de la atención y en la prevención y diagnóstico precoz”, ha resaltado García, que ha indicado que se hará mediante el incremento del número de profesionales ligado a intervenciones concretas. En este caso, ha puesto como ejemplo la implantación de equipos de tratamiento intensivo comunitario en las unidades de gestión clínica de salud mental, la implementación del Plan de Acción del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la prevención, atención y postvención de suicidio o potenciar el pleno funcionamiento de las Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Además, se impulsará la apertura de dos unidades de Atención Integral para la Patología Dual y se apostará por la figura del psicólogo clínico dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria. Igualmente ha anunciado que se incorporarán nuevos profesionales sanitarios para reforzar las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. Todo esto, a la vez que se avanza y mejora el trabajo en red con Faisem y se continúa dando respuesta a los problemas de afectación mental debido a la pandemia.

Salud Pública y apoyo a la I+D+i

Por otro lado, la consejera se ha referido a la estructura organizativa del Sistema de Salud Pública, con la implementación de las Unidades de Gestión de Salud Pública con un enfoque One Health, para potenciar y reforzar la gestión de la salud pública desde la atención primaria. Al hilo de esto último, ha anunciado que se va a modificar el marco normativo en salud ambiental y que se va a mejorar el Sistema de Alertas Alimentarias. “Haremos de Andalucía una comunidad líder en la detección, vigilancia y control de enfermedades emergentes”, ha afirmado García durante su comparecencia.

“Haremos de Andalucía una comunidad líder en la detección, vigilancia y control de enfermedades emergentes”

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía

“El apoyo a la I+D+i en Salud será prioritario en esta legislatura, tanto por la mejora en resultados en salud como por su aportación a la creación de valor y empleo de calidad en nuestra tierra”, ha afirmado la consejera. Para ello, ha continuado: “Culminaremos la reordenación del sistema de I+D+i en Salud con la creación del Instituto de Salud de Andalucía y nos dotaremos de instrumentos para atraer y retener talento investigador con la creación de las figuras de clínico investigador, de investigador biomédico, y la negociación de un convenio laboral de las entidades de I+D+i en salud”.

En este orden de ideas, ha añadido que se simplificará y eliminarán trabas al tiempo que se agiliza la I+D+i, tanto en relación con la puesta en marcha de proyectos como a la contratación del personal investigador, de forma que Andalucía sea un espacio atractivo para la I+D+i en Salud.


También te puede interesar…