Dentro de las actividades de relaciones con los principales grupos políticos, que se desarrolla por parte de la Fundación ECO en relación a la inicativa Cancer NOW, el encuentro con representantes del Grupo Popular en la comisión de sanidad ha resultado “muy fructífero”, según informan desde la Fundación ECO.

El Prof. Carlos Camps, director de programa Científicos de Fundación ECO, y el Profesor Alfredo Carrato, director de relaciones internacionales de Fundación ECO, han mantenido un encuentro con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso con larga trayectoria en política sanitaria, con su compañera de comisión, la portavoz del Grupo Popular en la misma, Elvira Velasco.

Carlos Camps y Alfredo Carrato describieron la necesidad de abordar sin demora asuntos que se consideran urgentes en materia de cáncer en España. Los asistentes estuvieron de acuerdo en que la equidad en la asistencia sanitaria y el acceso a la medicina de precisión es una asignatura pendiente en nuestro país.

Investigación oncológica en España

Ana Pastor mostró especial interés en la concreción de ideas que se plasmen en acciones que puedan tener impacto en la prevención, diagnóstico precoz y la asistencia del cáncer en España. Durante el encuentro, se mencionó el liderazgo de España en materia de investigación clínica, a la cabeza del resto de países europeos en número de ensayos clínicos y pacientes incorporados.

Sin embargo, matizó Carlos Camps, al acabar el ensayo clínico oncológico en España, otros países pueden ofrecer el tratamiento investigado a sus pacientes una vez se aprueba, y España se retrasa en la disponibilidad de estas innovaciones en comparación con otros países.

Alfredo Carrato indicó que es preciso que el diagnóstico molecular llegue más allá de unos pocos centros que pueden organizar motu proprio sus laboratorios de diagnóstico molecular. Sin embargo, muchos hospitales y regiones de España se quedan fuera de esta posibilidad.

En este punto, resulta imprescindible organizar de un modo más universal el acceso al diagnóstico molecular y a la medicina personalizada de precisión, según trasladaron durante el encuentro Camps y Carrato.

Una Agencia Nacional

Para Ana Pastor, es preciso mejorar la salud pública en su conjunto, y la calidad de la asistencia sanitaria oncológica es una parte de ésta. Muchas de estas cuestiones se podrían caer bajo el paraguas de una Agencia Nacional que se ocupara de la calidad de la innovación, según el modelo NICE inglés. Ana Pastor ya anunció en octubre pasado que el PP exigiría la creación de esta Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial.

Innovación y disponibilidad en España

Para Pastor es preciso proporcionar más transparencia a los procesos de registro, precio y financiación en España. Desde Fundación ECO se trasladó que es preciso mejorar la posición de España en disponibilidad de la innovación en cáncer respecto a otros países de nuestro entorno.

En relación a los tiempos, hace escasos días, el ministerio de sanidad a través de la DG de Cartera Común y Farmacia, ha hecho público un informe o documento informativo sobre la financiación y fijación de precio de los medicamentos en España. En el mismo se explica lo largo de 15 páginas el proceso, los tiempos y los responsables de las distintas etapas que pasa un medicamento hasta estar disponible en España.

Elvira Velasco agradeció el trabajo que desarrolla la Fundación ECO para explicar las prioridades y urgencias en materia de cáncer que requieren de la atención de las administraciones públicas. Desde la portavocía del Grupo Popular se ha confirmado que se seguirán de cerca las necesidades que médicos, enfermeras y pacientes puedan requerir en materia de cáncer, para conseguir una asistencia integral y especializada.

Presidencia europea: una oportunidad

Carlos Camps y Alfredo Carrato destacaron que el Plan de Cáncer de la Unión Europea es una oportunidad para el impulso de la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer. Para estos oncólogos e investigadores, España puede y debe acceder a parte de los recursos de 4.000 millones de euros que contenpla BEAT CANCER, la iniciativa europea.

Sin embargo, según Camps y Carrato no hay hasta el momento confirmación por parte del Gobierno y del ministerio de sanidad de que el cáncer figure como una de las prioridades de la presidencia de turno de la UE que comenzará en julio de 2023.

La reunión concluyó con el ofrecimiento por parte del Grupo Popular a continuar colaborando y contribuyendo a que el cáncer pueda proporcionar a sus afectados una mayor supervivencia y calidad de vida. Carlos Camps, afirmó que “en España tenemos 250.000 nuevos casos de cáncer al año y 130.000 fallecimientos, y es una epidemia que debemos combatir con prevención, investigación y calidad asistencial, pero también con el apoyo de la sociedad y de las políticas”. “Nos afecta a todos, de una u otra forma”, resumió Carlos Camps.