La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a acudir a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19. Si bien su rendición de cuentas ante la cámara ha versado en una gran parte sobre este asunto -haciendo retrospectiva y ofreciendo información sobre algunas novedades-, la concurrencia de la titular del departamento ha servido también para repasar temas que preocupan y ocupan al ministerio, como la viruela del mono.

En lo que atañe a la pandemia por SARS-CoV-2, Darias ha significado el porcentaje vacunación con pauta completa, el cual asciende al 92,6 por ciento de la población mayor de 12 años. “Más de 25 millones tienen dosis de refuerzo o booster, de los cuales 80 por ciento es el colectivo de personas mayores de 40 años”, ha añadido.

Precisamente, la titular de Sanidad del Ejecutivo nacional ha desvelado la estrategia del ministerio en cuanto a la administración de nuevas inyecciones de recuerdo. En este sentido, ha precisado que los expertos y la Comisión de Salud Pública creen que, aunque será necesario administrar una segunda dosis de recuerdo, “deberá establecerse el momento más adecuado según la situación epidemiológica con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes”.

A este respecto, ha indicado que la última propuesta de la Ponencia de Vacunas “se basa en la situación actual epidemiológica y en la valoración de la situación de la población más vulnerable sobre todo en los mayores de 80 años”.

España destinará 200 millones de dólares a la donación de 30 millones de vacunas adicionales a las ya comprometidas con COVAX

Además, conectando con la administración de dosis booster frente a la COVID-19, ha destacado los avances de la vacuna de Hipra -con datos de eficacia ante otras variantes, incluida Ómicron-, actualmente en proceso de rolling review por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Precisamente, ha apuntado que la vacuna de proteína recombinante desarrollada en España se sitúa como una opción de refuerzo vacunal.

Al mismo tiempo, Darias también ha puesto en valor la apuesta del país para adquirir tratamientos antivirales y anticuerpos monoclonales para combatir el virus mediante compras bilaterales y centralizadas a través de la UE, especialmente para aquellos casos donde la efectividad de la vacuna es limitada. De otro lado, ha anunciado que España destinará 200 millones de dólares a la donación de 30 millones adicionales de vacunas, que se sumarán a los 70 millones de dosis ya comprometidas con COVAX.

Viruela del mono y hepatitis virales

A la ya conocida participación en la compra centralizada de vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la ministra ha añadido algunas novedades sobre los plazos de adquisición que maneja Sanidad para recibir las distintas alternativas terapéuticas. Así, Darias ha precisado que ya se han recibido “unos pocos” tratamientos de Tecovirimat, de uso compasivo para aquellos que cursen la enfermedad con mayor gravedad.

Comisión de Sanidad y Consumo.

Por otro lado, un envío de vacunas se adelantará al conjunto comprometido de la UE, que según ha calendarizado la titular llegará durante el mes de junio. De este modo, España dispondrá de manera inminente de un “acopio mínimo” de Imvanex que alcanza las 200 dosis hasta el arribo de las comprometidas mediante la HERA.

“Estamos hablando de una vacuna contra la viruela humana, producida bajo demanda y adquirida de otro Estado miembro. Esperaremos al criterio de la Ponencia de Vacunas para ver a quien ponerla si es que hay que hacerlo. Si no, formará parte de la reserva estratégica”, ha detallado en el turno de réplica.

En cuanto a la alerta de casos de hepatitis virales detectados en niños, la responsable del departamento ha recordado que la etiología sigue siendo desconocida, si bien “hay hipótesis, pero ninguna concluyente”. No obstante, ha señalado la máxima preocupación y seguimiento para continuar las averiguaciones desde la evidencia científica.

Tal y como detallado en este punto, entre 1 de enero y 26 de mayo, se han detectado en España 30 casos en investigación: 20 han recibido alta hospitalaria y cuatro continúan hospitalizados. Asimismo, solo en u caso ha sido necesario un trasplante de hígado.

Novedades en la Comisión de Sanidad

La ministra ha compartido además novedades del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS. A este respecto, ha anunciado que “la semana próxima se designarán 14 nuevos centros para que formen parte de la red”. En concreto, para el tratamiento en adultos del linfoma B de células grandes, el linfoma de células de manto, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda y para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica”.

Por otro lado, y a pregunta sobre los avances en la tramitación del Centro Estatal de Salud Pública, Darias ha señalado que muy pronto llegará “en primera vuelta” al Consejo de Ministros, confirmando además que la naturaleza jurídica con la que se constituirá será una Agencia. De igual forma, ha avanzado que Sanidad presentará ante el próximo Consejo Interterritorial (CISNS) el “Plan para la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS”.

En cuanto a las plazas vacantes MIR, ha apuntado a la necesidad de hacer una reflexión profunda del sistema que tenemos, puntualizando que muchas de estas plazas desiertas se reiteran son de difícil de cobertura en su mayor parte. “La formación es mayoritariamente hospitalaria y tenemos que incidir más en la primaria. Estamos trabajando en una Orden para modificar el contenido formativo del MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para incidir más en la formación en primaria”, ha precisado.


También te puede interesar…